¿Qué es y cómo se utiliza el Pin 24 de la Agencia Tributaria?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

El Pin 24 horas es un sistema que ha ideado la Agencia Tributaria para que los autónomos y las personas físicas en general, puedan presentar los impuestos a través de la web sin necesidad de disponer de un certificado digital. Su solicitud comienza en el mes de diciembre del 2013 y se empezará a utilizar para la presentación de las declaraciones informativas de los autónomos en el mes de enero de 2014.

Impuestos electrónicos

El sistema consiste en dos pasos, uno el registro en el sistema y a continuación obtener el código Pin que servirá para la presentación por internet de las declaraciones. El registro se puede hacer presencialmente en las oficinas de la Agencia Tributaria donde se aportará el DNI o NIE y un teléfono móvil.

También se puede hacer el registro por la web, mediante el código de una carta que la Agencia Tributaria enviará a los sujetos a los que atañe este nuevo sistema, y en el que se solicitará la fecha de validez del DNI o NIE, un teléfono móvil y el IBAN de una cuenta de la que sea titular.

Una vez realizado el registro que se hace sólo una vez al acceder al sistema, se procederá a obtener el código Pin. El sistema solicitará la fecha de validez del DNI o NIE, un teléfono móvil y una clave de cuatro dígitos que elegirá el usuario cada vez que solicite el código.

Inmediatamente el sistema enviará al móvil un código de tres dígitos, de manera que el código Pin será el formado por los cuatro dígitos elegidos por el usuario más dicho código obtenido en el teléfono. Este código sirve para la presentación de los impuestos y su nombre se debe a que sólo sirve durante 24 horas. Por lo que cuando se vuelvan a hacer trámites se habrá de solicitar uno nuevo.

Es curioso esta moda del gobierno de las 24 horas, que permite crear empresas en 24 horas, presentar impuestos por internet en 24 horas sin certificado digital. Me pregunto, ¿cuantas cosas más nos van a permitir hacer en 24 horas?

Imagen | blmurch

Archivado en Autónomos, Impuestos, Pin 24
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (11)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion