Ahorro »

El Rincón del Inversor: PPA otra alternativa para tu jubilación

David Pazos Carballal

Como ya vimos en anteriores entradas, llega diciembre, mes para ajustar nuestra factura fiscal con hacienda, y para ello tenemos varios productos financieros relativos al objetivo de complementar nuestra pensión pública, que nos ayudarán a diferir parte de la tributación que nos tocaría este año, al momento de nuestra jubilación.

Uno de los productos de jubilación, más conocidos son los Planes de Pensiones. Pero existen otras alternativas, una de ellas son los Planes de Previsión Asegurados más conocidos por sus siglas PPA.

Un Plan de Previsión Asegurado, es un seguro de ahorro que cuenta con la misma fiscalidad que los Planes de Pensiones, por lo que las aportaciones al mismo nos supondrán una reducción en nuestra partida de rendimiento del trabajo en la declaración del IRPF, teniendo posteriormente que tributar considerándose como rendimiento del trabajo, en el momento del rescate del producto el cual por norma general coincidirá con la edad de jubilación.

¿Cuál es la ventaja de los PPA?

Como punto fuerte, los Planes de Previsión Asegurados cuentan con una rentabilidad garantizada, a diferencia de los Planes de Pensiones, por ello para aquellas personas aversas al riesgo puede ser un buen producto en este sentido. Cabe recordar que los planes de pensiones generalmente no disfrutan de una rentabilidad garantizada, sino que veremos fluctuar el valor liquidativo en función de la oscilación de los precios de los activos en los que esté invertido (renta fija, renta varible, etc.). Por lo tanto como mínimo en un PPA, recuperaremos el 100% de nuestra aportación.

¿Que desventaja podemos destacar?

El hecho de ser un seguro, y ofrecer una rentabilidad garantizada, lo hace un producto más opaco. En el caso de los fondos de pensiones nosotros sabremos, por la información que nos aporta la gestora, la tipología de activos en los que está invertido nuestro ahorro destinado a la jubilación. Información de la que no dispondremos en el caso de los PPA.

Algunas ofertas destacables en ese producto, que coincidiendo con el mes de diciembre las entidades financieras y aseguradoras se esfuerzan en destacar, son las siguientes:

Como cuestión a destacar, es importante tener en cuenta que nuestro PPA podemos movilizarlo de una aseguradora a otra, por lo tanto no estamos obligados estar ligados al mismo producto.

¿Buscas un producto que complemente tu futura pension? ¿Las aportaciones a planes de pensiones te repercuten en un beneficio fiscal dado tu nivel de renta? ¿Eres averso al riesgo y quieres evitar pérdidas en tus ahorros? Quizá un PPA, sea el producto más adecuado para ti. Esperamos tus comentarios