Si te ha tocado la lotería ¿ya sabes cómo y cuándo tienes que pagar a Hacienda?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Lotería de Navidad Si te ha tocado la lotería enhorabuena, pero como ya habrás oído por ahí estos premios ya no están exentos de tributar a Hacienda.

De hecho desde el 1 de enero de 2013, y por la Ley 16/2012 de 27 de diciembre de Medidas tributarias dirigidas a la consolidación de las finanzas públicas y al impulso de la actividad económica, estos premios ya no resultan como antes exentos.

Según esta ley, sólo están exentos de tributar 2.500,00 euros. Es decir que si te ha tocado más de esta cantidad se ha de pagar un 20% de la cantidad que exceda de este importe. Por lo que tendrás que restarle al premio que sea superior a 2.500,00 euros, este importe y a lo que salga se le aplica una retención del 20%.

Lo bueno es que será la propia Administración que te pague el premio la que se encargará de efectuarte la retención de ese 20% y obtendrás el premio líquido, el cual no se ha de declarar posteriormente en la declaración de la renta, porque ya ha pagado.

La ley establece que en caso de que no se practique la retención por el pagador, el premiado deberá presentar una autoliquidación donde se especifique la cantidad por la que se ha de pagar o base imponible y el importe a pagar o el 20% de la cantidad anterior.

No obstante, se exime de esta obligación si se ha practicado la correspondiente retención por el pagador, que es lo que por lo general va a suceder, con lo que el premiado se puede olvidar hasta de que le ha pagado a Hacienda y así disfrutar mejor el premio.

El gravamen se exigirá de forma independiente por cada cupón, décimo, fracción, o apuesta premiado. Y además si tu premio es compartido con otras personas, por ejemplo el caso de un décimo para varios, todos los participantes tendrán que pagar de forma proporcional a su participación.

Esto es, habrá que aplicar a cada persona el porcentaje que le corresponde según su participación. Se tendrá que restar dicho porcentaje del total exento, y la cantidad resultante es a la que se le deberá practicar el 20%. El total menos ese 20% es el importe que recibe cada uno.

Pero, a pesar de todo, disfruta de tu premio, ya que aunque cobres menos no tendrás que hacer nada más con lo que cobres que gastarlo.

Archivado en Lotería de Navidad, pago de impuesto sobre premio de la lotería, tasa especial por premios
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (9)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion