Fiscalidad »

¿Es lo mismo el NIF que el NIF IVA?

Alejandro Jimenez Castro

Cuando hablamos de NIF o Número de Identificación Fiscal no debemos confundirlo con el NIF IVA o Número de Identificación Fiscal a efectos de IVA.

NIF

Concepto

El NIF es común a todos los obligados fiscales y tiene por objeto la identificación de los mismos en sus relaciones con la administración tributaria.

Composición

NIF IVA

Concepto

El NIF IVA tiene por objeto la identificación de los operadores europeos que intervienen en intercambios comerciales, o sea, en entregas de bienes gravadas o exentas, adquisiciones sujetas al impuesto y prestaciones de servicio que dan derecho a deducción.

Composición

El NIF IVA estará compuesto por el número de identificación fiscal o NIF que tendrá la composición anteriormente mencionada al cual se le incorporara el prefijo ES.

El número de identificación a efectos de IVA o NIF IVA, es un requisito necesario para que un vendedor pueda aplicar la exención del impuesto en origen, pues será necesario para que se pueda aplicar dicha exención que se haya producido el traslado de la mercancía vendida de un estado miembro a otro estado miembro.

Conclusión

Por lo tanto, es requisito necesario que los individuos que cuenten con NIF IVA pasen a formar parte de un registro de operadores intracomunitarios, el cual conocemos como ROI.

Para poder consultar aquellos individuos incluidos en el registro anteriormente mencionado, la Unión Europea pone a disposición de los operadores intracomunitarios el siguiente enlace para consultar el NIF.