El Rincón del Inversor: Fondos de Inversión para ganar la batalla a los depósitos

COMPARTIR 0 TWITTEAR

El mercado de depósitos se encuentra totalmente parado, y algunas de las cuentas de ahorro más rentables han rebajado considerablemente su rentabilidad, lo que hace más complicado las posibilidad de que el rendimiento de nuestro ahorro supere a la inflación.

Uno de los productos estrella de los últimos meses son los Fondos de Inversión, durante el pasado año se ha trasladado multitud de ahorro depositado en las cuentas de los bancos en modo de depósitos, a las instituciones de inversión colectiva, más conocidas como fondos de inversión.

Una novedad en los referente a fondos de inversión es el fondo recientemente lanzado por Bankinter denominado Bankinter Renta Fija Roble 2019.

El fondo invertirá en deuda emitida o avalada por España, incluyendo bonos del Fondo de Amortización de la Tarifa Eléctrica) o de Comunidades Autónomas. También podrá invertir en deuda pública o privada. El vencimiento de la cartera compuesta por el fondo es de aproximadamente 5 años. Por lo tanto no sería una buena inversión para aquellos interesados en salirse antes de ese periodo de tiempo en el que está marcada la estrategia del fondo.

Lo anteriormente comentado está muy relacionado a lo ya expuesto en otro artículo, cuando hablábamos de la duración de la renta fija

Con la estrategia, y la cartera compuesta el fondo se ha marcado un objetivo de rentabilidad del 1,87% TAE, pero esta no es garantizada.

Este fondo nos ofrece ventanas de liquidez, por lo tanto podremos salirnos del mismo sin tener que pagar comisiones de reembolso. Estas ventanas se darán los días 18 de marzo de 2015, 18 de marzo de 2016, 20 de marzo de 2017 y 19 de marzo de 2018, ó día hábil posterior, y siempre a valor de mercado del fondo.

El periodo de suscripción sin comisiones estará abierto hasta el próximo 20 de febrero.

Veamos a continuación, la evolución de algunos de los fondos de renta fija o monetarios que hemos comentado a lo largo de los pasados meses. ¿Tendrán estos una rentabilidad positiva?

Bankinter Renta Fija Titanio 2017 Garantizado, FI. Este fondo se trata de un fondo garantizado, pero recordemos que para no arriesgar el capital, debemos salirnos en la fecha marcada, siendo esta en 2017. ¿Qué ocurriría si nos saliéramos del fondo?

bankintertitano

Como podéis observar en el gráfico, el fondo lanzado el último año ha tenido muy buen comportamiento. Acumulando una rentabilidad en los últimos seis meses del 5,37%. La cartera del fondo actualmente está compuesta en su mayor parte por bonos del Instituto de Crédito Oficial (ICO).

Este buen comportamiento es producto de la bajada de la prima de riesgo, y la menor percepción de riesgo de la deuda española, esto hace que su precio aumente en el mercado.

Renta 4 Monetario: el fondo de la gestora de Renta 4, el cual invierte en activos del mercado monetario ha tenido un resultado bastante aceptable en los últimos meses, acumulando un 1,29% de rentabilidad en los últimos 6 meses.

renta4monetario

Eurovalor Fondepósito Plus FI. El fondo de la gestora de Banco Popular, cuya política de inversión es invertir en depósitos de entidades financieras acumula una rentabilidad en los últimos 6 meses del 0,87%. Como podemos observar su rentabilidad ha sido más modesta que los anteriores fondos. También el riesgo de este fondo es menor, siendo la volatilidad del 0,12%.

eurovalorfondeposito

Novagalicia Fondepósito FI. Este fondo de inversión cuya cartera está compuesta, por participaciones en otros fondos de inversión monetarios, letras del tesoro español y depósitos de entidades financieras. En los últimos 6 meses ha cosechado una rentabilidad acumulada del 0,93%.

novagaliciafondeposito

Es interesante comentar, que la rentabilidad descrita por los fondos se puede ver mermada por las comisiones de suscripción y reembolso de los mismos.

¿Cómo ha sido tu experiencia en fondos de renta fija y monetarios? Estamos encantados de que compartas tu opinión con nosotros

Archivado en Ahorro, Crisis, Cuentas de Ahorro, FGD, Fondos de Inversión, Seguros de Ahorro
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (14)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion