Actualidad, Ahorro »

El Rincón del Inversor: Seguro de Ahorro Mapfre Garantía 13

David Pazos Carballal

A petición de un lector, esta semana analizaremos un producto del sector asegurador, se trata de un seguro de ahorro comercializado por Mapfre cuyo nombre comercial es Garantía 13.

El Seguro de Ahorro Mapfre Garantía 13, se trata de un seguro Unit Linked, por lo tanto, no lo debemos nunca confundir con un depósito, aunque es un producto sustitutivo, el seguro no estaría cubierto por el Fondo de Garantía de Depósitos, lo cual no significa que sea un mal producto, pues las exigencias de las aseguradoras en términos de solvencia son altas, pero carecemos de esa garantía adicional del FGD.

Este seguro, nos ofrece un tipo de interés que, por lo que informa la aseguradora, puede variar en función de la edad el asegurado (favoreciendo a los asegurados más jóvenes) y también depende de la evolución del Euribor a tres meses. El horizonte de rentabilidad se moverá entre el 2,5% anual y el 3,06% anual.

Como la rentabilidad es variable, debemos fijarnos en el mínimo del 2,5%, pues es aquella de la que partimos. En función de tal y como están productos sustitutivos como los depósitos y las cuentas de ahorro a la vista, el tipo de interés mínimo del producto se encuentra encajado en lo que ofrece el mercado de depósitos, tendiendo a estar ligeramente por encima de la rentabilidad ofrecida por la gran mayoría de depósitos del mercado. Repito, que no lo confundamos con un depósito, aunque su funcionamiento sea similar.

El vencimiento del producto es en marzo de 2019, lo cual nos marca un horizonte temporal de largo plazo. Como siempre estar enganchado a productos con tal larga duración tiene sus pros y sus contras. En el caso de que los tipos de interés de productos sustitutivos como los depósitos, u otros seguros no aumente, no nos veremos agraviados por mantener nuestra inversión; si por el contrario los tipos se movieran al alza, estaremos enganchado a un producto bastantes años con una rentabilidad inferior a lo que hipotéticamente podría ofrecernos el mercado. La expectativa de los tipos de interés, no es al alza en el corto plazo, pero a un plazo de 5 años, es imposible vaticinar como se moverán los tipos de interés.

Cabe comentar, que el producto permite rescates anticipados, pero aunque en la información aportada, no informa de la penalización exacta, es muy probable que esta exista. Por lo tanto, yo aconsejaría no invertir en este producto si no estamos seguros de que podamos permanecer los 5 años.

Adicionalmente, el seguro incluye un cobertura por fallecimiento, con un capital de 30.000 euros.

Respecto a la fiscalidad de este producto, es muy similar a los depósitos, la diferencia entre el importe rescatado y las primas satisfechas, se considerará como Rendimiento del Capital Mobiliario. Ejemplo:

En resumen, desde mi punto de vista no se trata de un mal producto, comercializado por una aseguradora conocida y a priori de cierta garantía. Su tipo de interés está ligeramente por encima de lo ofrecido actualmente por el mercado pero como inconveniente nos veremos atados a un plazo de 5 años, lo cual dependiendo de tus objetivos puede ser excesivo.

Mi recomendación si te decides por este producto, es que tus horizonte temporal de inversión de tu ahorro, sea el mismo que el vencimiento del producto, rescates anticipados pueden jugarnos malas pasadas.

¿Tienes más dudas sobre los Seguros de Ahorro Unit Linked? No dudes en escribir tus comentarios