La publicidad de las compañías telefónicas deberá incluir precios con IVA

COMPARTIR 0 TWITTEAR

publicidad Vodafone

El organismo que regula la publicidad, Autocontrol, ha finalmente dado la razón a Vodafone en su denuncia a la competencia por mostrar tarifas engañosas en anuncios en TV. De hecho, se ha sentenciado que a partir de ahora, todas las operadoras de telefonía móvil y fija deben mostrar en sus promociones y tarifas los precios finales con IVA que el consumidor pagará por los servicios que contrata, y no como hasta ahora, con costes en los que se obviaban los impuestos y se confundía al cliente final.

La noticia llega justamente en un momento en el que vivimos una verdadera guerra abierta entre operadoras, que hace que los precios de unas y de otras bajen según lo que hace la competencia. Teniendo en cuenta que el mercado de la telefonía ofrece actualmente varias opciones entre las compañías tradicionales y las Operadoras Móviles Virtuales, la nueva norma favorece claramente al consumidor final, que podrá ahora hacer una comparativa de las actuales tarifas de mercado siendo más fácil a simple vista comprobar cuál es la más económica.

Cabe destacar que el proceso que inició Vodafone, en el que Autocontrol le dio la razón, comenzó en diciembre de este mismo año. Y precisamente contra él, presentaron recursos hasta cinco operadoras: Telefónica, Orange, Ono, Yoigo y Jazztel. A todas se les desestimó y se les obliga ahora a modificar sus anuncios de publicidad incluyendo el IVA. Probablemente que Movistar y Orange se opongan no extrañe, ya que siguen estrategias de precios más altas que el resto con servicios asociados. Sin embargo, al menos a mi, Ono, Yoigo y Jazztel lo hayan hecho, sí que me ha sorprendido.

¿Acaso en realidad estas compañías prefieren ocultarse tras tarifas complejas en las que el consumidor no sabe lo que paga hasta que llega la factura del móvil o del ADSL? Parece que hay gato encerrado. Pero ahora Autocontrol lo saca de la jaula y nos facilita un poco más las cosas a los ciudadanos permitiéndonos la comparación de precios y la selección de la mejor tarifa con IVA incluido.

Imagen | asgw

Archivado en IVA, Operadora movil, Tarifas móvil
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (3)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion