3 ventajas y 3 desventajas de la nueva Tarifa Plana para contratos indefinidos

COMPARTIR 0 TWITTEAR

nueva tarifa 100 euros

La tarifa plana para nuevas contrataciones es una de las grandes reformas con las que el ejecutivo pretende promover el empleo en España, porque la reforma laboral ha conseguido justo el efecto contrario, eliminando puestos de trabajo por el despido más sencillo y haciendo que los que se crean sean o temporales o realmente precarios. Pero aunque puede ser una iniciativa positiva, no todo es bueno. Es por ello que hoy analizamos 3 ventajas y 3 desventajas de la nueva Tarifa Plana para contratos indefinidos.

Ventajas de la Tarifa Plana para nuevas contrataciones

El trabajador no se ve afectado en sus derechos sociales: pese a que el empresario pagará 100 euros o incluso menos en la cuota de contigencias comunes según las horas por las que se haga el contrato, lo cierto es que al trabajador no le afecta la reducción para su cotización, y plenamente estará contribuyendo sobre su salario base a su jubilación.

El empleo será más estable: en el caso de que una empresa opte por la tarifa plana y rescinda el contrato en un plazo menor de 3 años, tendrá que abonar íntegras todas las cuotas en las que anteriormente se produjo la bonificación. Esto no compensará económicamente, y por lo tanto habrá resultados positivos.

Se crearán puestos de trabajo: muchos empresarios y emprendedores necesitaban trabajadores, pero no contrataban por el alto coste. Esta nueva tarifa hará que la contratación necesaria fluya.

Desventajas de la Tarifa Plana para nuevas contrataciones

Limitaciones importantes: los autónomos vuelven a ser perjudicados ya que mediante su fórmula de persona física solo podrán contratar a hijos si estos son menores de 30 años.

No generarán más puestos de trabajo de los necesarios: pese a que sea interesante la fórmula, sigue siendo un gasto para la empresa. Mientras no exista una mayor demanda de consumo, no se contratará a más personal del que hace falta, y por lo tanto la plantilla solo crecerá en la medida de la demanda interna, que con esta medida no se favorece.

Injusticia social: independientemente de lo que se cobre como empleado, el empresario cotizará lo mismo con la tarifa reducida. Así siempre saldrán ganando aquellos que tengan empleados de alto mando, con formación especializada o que por el puesto que ocupan cobren altos rendimientos.

Imagen: ScriS

Archivado en Creacion de empleo, empleo y empleadores, Tarifa Plana
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (6)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion