¿Cómo podría España aumentar su competitividad sin bajar salarios?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

mejora competitividad

Probablemente hayamos visto muchas fórmulas propuestas por diferentes organismos para mejorar la competitividad de España. Sin embargo, casi todas ellas inciden en la bajada de salarios. Y precisamente esa caída de sueldos ya se ha producido de forma brutal con la reforma laboral, que según las últimas cifras podría haber incidido en una reducción del 10% de los salarios medios de todos los trabajadores. Si a esto le sumamos que somos uno de los países con las nóminas más bajas de la Unión Europea, estamos en serios problemas.

Sin embargo, las fórmulas para aumentar la competitividad en España sin bajar salarios existen, aunque por el momento no hayan estado en el foco de atención porque tanto los gobiernos locales como los europeos tenían cierta conveniencia de que en nuestro país se cobre menos, porque somos así un mercado de trabajo bastante fácil para satisfacer demandas del continente con ciertas garantías. Pero como digo, soluciones que no afecten a la nómina las hay.

  • De hecho, la primera de ellas es bajar de forma drástica las cotizaciones sociales, las cuales se encuentran muy por encima de la media del resto de vecinos europeos, pese a que nuestras pensiones estén entre las más bajas de todo el continente. Las últimas medidas de Rajoy van por este camino, y podrían suponer un buen comienzo.

  • La segunda se refiere sobre todo a los autónomos y emprendedores a los que no les ponen nada fáciles las cosas. La eliminación de cualquier pago fijo en concepto de Seguridad Social como ocurre en otros países, o la reducción de éste a una cifra simbólica sería una gran idea para aumentar los profesionales por cuenta propia en un momento en el que el trabajo no es lo que nos sobra.

  • Por último se considera también una medida que Europa ha solicitado en varias ocasiones; la subida del IVA. Aunque ya tenemos uno de los impuestos más elevados, al subir el impuesto indirecto, las exportaciones no sufren con lo que aumenta la competitividad en ese sentido. Sin embargo, si lo hacen las importaciones, con lo que se le da mayor relevancia a lo que se produce en el país y por lo tanto, se crea cierto proteccionismo sobre lo nacional.

Imagen: Municipalidad de Miraflores

Archivado en Competitividad, Competitividad Empresarial, Mercado Laboral
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (12)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion