¿Cuáles son los impuestos que más han subido con la crisis?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

subida tasas

La propuesta de reforma fiscal del gobierno incluye en los borradores que se nos han dado a conocer importantes rebajas en los impuestos directos, incluidos los del IRPF para personas físicas, y los relacionados con el impuesto de sociedades para empresas. Sin embargo, como ocurre casi con cualquier dato oficial, lo bueno o malo se mide según con qué lo comparemos. Así, si partimos de la actual norma tributaria está claro que los impuestos, de algún modo, bajarán. Pero, ¿qué pasaría si comparamos la propuesta de reforma con la situación de España antes de la crisis?

Lo cierto es que desde el 2009 han ido incrementándose los impuestos a los que hacemos frente los ciudadanos. Desde dos subidas del IVA, pasando por una mayor carga en el IRPF, aumento de los impuestos especiales o una brutal arremetida con el IBI. Precisamente de esto hablamos hoy con un resumen sobre los impuestos que más han subido con la crisis.

Lo que pagamos de más en tributos desde que estamos en crisis

  1. IVA: dos subidas del IVA, la de 2009 y la de 2012, hicieron que en menos de tres años el impuesto indirecto general se elevase del 16% al 21%.
  2. IRPF: la reforma aprobada en 2012 fue la última de las tres que hicieron que el tipo mínimo fuese del 24,75% y el máximo del 52%
  3. IBI: pese a que las propiedades cuestan cada vez menos en un mercado viciado por la burbuja, desde 2012, los propietarios han visto el impuesto incrementado en hasta un 10%
  4. Eliminación de la deducción por vivienda habitual: entró en vigor en 2013 y afecta a los nuevos propietarios que pagarán más en su Declaración de la Renta.
  5. Impuestos al ahorro: desde 2012, todos los que tengan ingresos relacionados con rentas por ahorros abonarán un 21%, 25% y 27% de los beneficios en concepto de retención según la cuantía de éste, que puede ser de hasta 6.000, de entre 6.000 y 24.000 euros, y más de 24.000 euros, respectivamente.
  6. Impuestos especiales: el alcohol y el tabaco han incrementado en hasta un 20% los impuestos a los que les somete el Estado.
  7. Impuesto a las loterías: un 20% de los premios mayores de 2500 euros se aplica como impuesto especial desde 2013

Imagen: LendingMemo

Archivado en Crisis, Impuestos, Reforma Fiscal
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (5)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion