El campo de actividad de una empresa

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Bola del mundo en la mano

Uno de los elementos básicos de la estrategia corporativa hace referencia a la definición del campo de actividad de la empresa, al conjunto de productos y mercados en los que se quiere competir. Suele ser frecuente incluir la definición del campo de actividad en la misión.

La definición del campo de actividad se plantea en el nivel más alto de la empresa (corporativo). La definición básica del campo de actividad de la empresa puede hacerse a partir del modelo de Abell a través de las 3 dimensiones (funciones, clientes y tecnologías). Esta estructura tridimensional contrasta con otra más tradicional basada en la definición del campo de actividad a partir del conjunto de productos y mercados de Ansoff.

Según Abell, la empresa define su campo de actividad o conjunto de negocios definiendo el ámbito en el que quiere actuar y la diferenciación entre segmentos estratégicos.

Ámbito: el ámbito es una variable con un carácter más cuantitativo ya que hace referencia al número de funciones, de grupos de clientes o de tecnologías que utiliza la empresa.

Diferenciación entre segmentos estratégicos: la decisión sobre el ámbito implica elegir cuántas y cuales de las posibles funciones, grupos de clientes y tecnologías va a intentar cubrir la empresa.

Un carácter más cualitativo es el de la diferenciación entre segmentos estratégicos. Los segmentos estratégicos representan las distintas combinaciones posibles entre funciones, clientes y tecnologías. Hace referencia al grado en el que una empresa trata de forma diferente a los distintos segmentos de acuerdo con cada una de las dimensiones básicas. Se plantea como una respuesta a las distintas necesidades de los consumidores, por lo que se puede conseguir de dos formas principalmente: por una modificación en el propio producto o por alguna modificación en la estrategia comercial de la empresa.

La forma en que cada empresa defina su campo de actividad va a depender de su misión y objetivos, del entorno en el que se desenvuelve y de la dotación de recursos y capacidades con la que cuente. En el caso del entorno, cobran especial relevancia la evolución de la tecnología y el comportamiento de compra de los consumidores. La primera hace que los límites de las industrias se difuminen y aparezcan en el mercado empresas que cubran las mismas funciones a los mismos clientes a partir de tecnologías distintas. Este aspecto fuerza a las empresas a ampliar su campo de actividad por el lado de la variable tecnológica.

Puede decirse que cuanto mayor sea el ámbito y la diferenciación entre segmentos estratégicos, mayor es la cantidad y la variedad de recursos y capacidades que la empresa requiere.

La definición del campo de actividad de una empresa puede ir variando a lo largo del tiempo.

Archivado en Campo de actividad, Empresa, Estrategia, Modelo de Abell
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (11)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion