¿Cómo modificar el borrador de la renta y la Declaración?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

modificaciones en el borrador renta

La campaña de la Declaración de la Renta 2013 comenzó ayer. Muchos fueron los contribuyentes que quisieron ser los primeros en solicitar sus borradores y estar al tanto de todo lo que tenemos que hacer con cumplir con el fisco. De hecho, la vía online, por ser la primera en abrirse tal y como te explicamos en el calendario de Renta 2013, no llegó a saturarse, pero si tuvo miles de visitas de ciudadanos que solicitaban el borrador o consultaban las novedades que influirían en esta edición. Sin embargo, algunos de ellos ya tienen en el expediente de tramitación como tramitado el borrador de la renta, es decir, que pueden acceder a él. Y precisamente a ellos, y a los que lo obtengáis más adelante les hablamos hoy porque te explicamos cómo modificar el borrador de la renta.

En Capitalibre hemos explicado en varios de nuestros artículos cómo modificar los distintos datos del borrador de la renta, pero hoy pretendo hacer un resumen de los procesos que se siguen para esa modificación según en el momento en que ésta se produzca, así como en el caso de que favorezca al contribuyente o a Hacienda.

Modificación del borrador sin que éste haya sido confirmado

Si el borrador que nos presenta Hacienda no es correcto, podemos solicitar cita previa para que nos ayuden desde la propia Agencia Tributaria a modificarlo en caso de que tengamos derecho a ello. Sino, podemos optar por rellenarlo nosotros mismos con el programa PADRE 2013 cambiando los datos que están mal. En último caso, tenemos la opción del gestor, que podría también ayudarte a ahorrar en impuestos con modificaciones fiscales permitidas por ley.

Modificación del borrador una vez está confirmado como Declaración

  • Si el error perjudica a Hacienda, entonces el contribuyente debe presentar una declaración complementaria adjuntando todos los datos que considere convenientes para poder ver modificada la solicitud.

  • Si el error perjudica al contribuyente, porque olvidó una deducción o no introdujo algún dato relevante, hay tres opciones:

  1. Solicitar la rectificación de su autoliquidación en cualquier oficina de Hacienda modificando y haciendo constar los datos.

  2. Si el error es por una devolución indebida, hay que reclamar online en la casilla Rectificación de declaraciones y autoliquidaciones o solicitar el procedimiento análogo en la sede física.

  3. Si el error es material y no afecta a la Declaración de la Renta en sí misma, es conveniente rectificar mediante el mismo documento anterior en sede o en la oficina virtual, para evitar que se repita de forma natural en las próximas declaraciones.

Archivado en Declaración, Declaración de la Renta, Renta 2013
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (12)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion