Contratar en España, por los costes laborales no salariales es muy caro

COMPARTIR 0 TWITTEAR

costes seguridad social

Hay muchas cosas que no se entienden en España. Sobre todo, cuando hablamos de una crisis de empleo como la que actualmente estamos viviendo. En este caso, el último informe de Eurostat contrasta con lo que se nos dice en los medios de comunicación, o la imagen que los políticos quieren hacernos ver. El coste salarial en España ha caído, porque los salarios han bajado. Sin embargo, y aún pese a acumular la tasa de desempleo más alta de toda la Unión Europea, España es de los países en los que más caro resulta contratar.

La tabla siguiente te muestra cuánto se paga de media en la Unión Europea y en la OSCDE. Vemos claramente como el porcentaje del 26,6% que se destina en España a cubrir la cuota del trabajador en la Seguridad Social y a los apartados de desempleo e incapacidad temporal es muy superior a la media del 23,7%. Todavía más escandaloso si tenemos en cuenta que en España nuestras prestaciones por todos esos supuestos cubiertos son de las más bajas. Y sobre todo, en un momento en el que ni la contratación se produce, ni el paro se reduce.

Parecería casi un chiste si no supiésemos que es la realidad a la que nos enfrentamos. Los salarios han caído un 3,6% interanual, pero las prestaciones no salariales siguen encareciendo de forma desproporcionada el coste de contratar. Así, las empresas no contratan. Pero cuando lo hacen, y asumen todo este dinero extra a pagar más allá del salario del trabajador, en caso de que finalmente el empleado acabe en el paro o con una incapacidad, ve como esos pagos que se hicieron, no se corresponden con lo abonado. Al menos no lo hacen en los términos que se aplican en otros países como has podido ver en el gráfico anterior.

Y con este panorama y sin trazas de que nada cambie ¿Quién va a contratar en España? Está difícil…

Imagen: ANSESGOB

Archivado en Contrato, Mercado Laboral, Trabajo
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (13)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion