Conceptos »

El control estratégico y el control financiero

Gonzalo Royo

Dentro de la dirección empresarial, se establecen tres modelos básicos de dirección de la oficina central: planificación estratégica, control estratégico y control financiero.

Como ya vimos, la planificación estratégica es una opción en la que los directivos del centro corporativo participan activamente en la elaboración de las estrategias, dando prioridad a los objetivos a largo plazo.

Vamos ya a diferenciar entre el control estratégico y control financiero.

Control financiero

La participación de la oficina central en las decisiones estratégicas es relativamente baja, mientras que el control seguido es de tipo financiero estricto. Las unidades de negocio son las que definen sus propias estrategias.

Control estratégico

Intermedio entre los dos anteriores, combina una moderada influencia en la planificación con un estricto control estratégico. El centro corporativo ayuda a las empresas a elaborar sus estrategias pero dejando la iniciativa en el desarrollo de planes a los directores de negocio. La oficina central revisa y critica los planes controlando así la calidad de la estrategia competitiva definida.

El estilo final que se adopte en cada empresa debería reflejar la naturaleza del negocio, los recursos financieros y directivos.