Cotización por paro obligatoria para nuevos autónomos

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Cuotas Autónomos

Empezamos a acostumbrarnos a un país en el que las normas llegan bajo la mesa a través de decretos que además no se han discutido con ninguno de los colectivos que luego se verán afectados por ellos. Y en el mundo de los autónomos, al que dicen fomentar y ayudar, por desgracia, esto es el pan nuestro de cada día. Hoy hemos conocido otra de esas noticias bomba, que en este caso afectará exclusivamente a los nuevos autónomos que se den de alta en la Seguridad Social.

Por el momento es un borrador, pero todo indica que el ministerio de Empleo no hará modificaciones. La norma se ha colado en el anteproyecto de ley de mutuas y obligará a cualquier nuevo miembro del colectivo autónomos a cotizar por cese de actividad. Esto viene siendo el paro de los autónomos, la garantía que tendríamos una prestación en caso de que nos quedemos sin trabajo, bien porque la situación de la empresa es insostenible económicamente, bien porque se han perdido los clientes que garantizaban la actividad empresarial. Hasta ahora, dicha cobertura era opcional, pero con el proyecto, todos los nuevos autónomos deberían pagar por ella.

El problema mayor que el colectivo ya ha planteado no es la obligatoriedad de tener que pagar mensualmente por la cotización por desempleo, ya que el autónomo también ganaría un derecho y una cobertura por lo que pueda pasar en el futuro. El gran problema es que a la mayoría de autónomos que la han solicitado se les ha denegado. De hecho, las estadísticas hablan de un 80% de autónomos que estos años han tenido que echar el cierre, y tras cotizar por esta contingencia, vieron como se le denegaba en sus narices por supuestas irregularidades documentales que no permitían acreditar la situación de pérdidas en el negocio.

Báñez asegura que revisará el tema. Pero de momento, los nuevos autónomos tendrán que pagar más sin garantía alguna de poder tener paro. Y luego dicen que fomentan el autoempleo…

Imagen: Salvador Figueros

Archivado en Autónomos, Cuotas Autónomos,
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (11)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion