El Rincón del Inversor: Las convertibles de La Caixa benefician al preferentista

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Preferentes La Caixa

Hace algunas semanas hablamos en esta misma sección de los Bonos y Obligaciones Convertibles. En este artículo describimos el producto y presentamos un claro caso en el que los inversores en el mismo no habían salido bien parados.

En esta ocasión, pues no solo de desgracias viven los mercados financieros, os comentaré un ejemplo de cómo los bonos convertibles resultaron beneficiosos para el inversor.

Se trata de los bonos convertibles que emitió La Caixa para dar una salida a los preferentistas que querían deshacerse de su inversión en participaciones preferentes. Aquellos inversores que optaron por el canje de sus preferentes obtuvieron un 70% de su inversión en bonos subordinados, y el 30% restante en bonos convertibles en acciones.

El precio de canje de estos bonos convertibles de La Caixa fue fijado en 3,86 euros, que finalmente tras las ampliaciones de capital de la entidad quedó marcado en los 3,65 euros. La acción al cierre de mercado de ayer, día en el que se producía el canje cotizo por encima de este precio marcado para intercambiar las acciones, por lo tanto aquellos poseedores de los bonos obtendrán una plusvalía en su inversión.

Por el 70% de la inversión en preferentes, estos inversores descontentos han recibido bonos subordinados con vencimiento en 2022, pero estos se negocian en el mercado secundario SEND y cotizan por encima de su valor nominal, por lo que en el caso de querer deshacerse de ellos no incurriríamos en una pérdida.

En este caso vemos como la entidad ha gestionado una salida a las preferentes de una forma que finalmente ha resultado beneficiosa para el inversor.

Podría plantearse el debate de si todos aquellos que acudieron al canje de las preferentes fueron víctimas de una mala comercialización, o por el contrario a sabiendas de que estaban adquiriendo un producto tóxico y conocedores de los riesgos del mismo, han aprovechado para beneficiarse de la situación.

¿Has acudido a algún proceso de canje de preferentes por acciones u otro tipo de productos? Nos gustaría que nos comentaras tu experiencia.

Archivado en Banca, Bonos Convertibles, Cajas de Ahorro, CNMV, Crisis, Escándalo Financiero, España, Inversiones, La Caixa, Mercados financieros, Obligaciones Convertibles, Preferentes, Rincón del Inversor
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (6)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion