Empresas »

Crear una empresa en CIRCE de bajo coste

Gonzalo Royo

Para los más despistados, empecemos por una definición de CIRCE.

El Centro de Información y Red de Creación de Empresas (CIRCE) es un sistema de información que permite realizar de forma telemática, los trámites de constitución y puesta en marcha de determinadas sociedades mercantiles en España. Tenemos tres tipos de sociedades que podemos crear a través de CIRCE:

Si queremos crear una empresa por menos de 100 euros a través del CIRCE, deberemos estudiar los tres casos.

En la Sociedad Limitada Nueva Empresa, el capital mínimo es de 3.000 euros, por lo que no nos vale para crear la empresa. Lo mismo ocurre con la Sociedad de Responsabilidad Limitada, que tiene el mismo capital mínimo.

Es finalmente como empresario individual o autónomo como podremos crear la empresa, ya que la aportación de capital a la empresa, tanto en su calidad como en su cantidad, no tiene más límite que la voluntad del empresario.

A la hora de crear una empresa, esta figura suele ser elegida fundamentalmente por los comercios al por menor (tiendas de ropa, alimentos, papelerías, artículos de regalo, joyerías, quioscos de prensa, etc.), y por profesionales como fontaneros, electricistas, pintores, decoradores, etc.

Entre las características más destacadas, encontramos:

En conclusión, podemos deducir que para la creación de una empresa CIRCE con poco presupuesto inicial, deberíamos adoptar la opción de autónomos y seguir los puntos característicos de esta opción.