La Tasa Tobin podría empezar a aplicar en 2015

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Tasa Tobin

Seguramente hayas oído hablar en más de una ocasión de ella. Y pese a que la Tasa Tobin original poco tiene que ver con la que se discute en estos días, la también llamada comúnmente tasa Robin Hood o impuesto de los pobres; la verdad es que se ha convertido una vez más en noticia porque su instauración en buena parte de la Unión Europea podría ser inminente. E incluso se ha debatido en el Consejo de Asuntos Económicos y Financieros (Ecofin) que podría entrar en vigor en 2015.

La Tasa Tobin podría empezar a aplicar en 2015. Y de ser así, afectaría a la mayoría de los inversores, incluidos aquellos que se consideran medianos y pequeños y que buscan rentabilizar al máximo sus ahorros o el capital del que disponen. Entonces, ¿Cómo se va a aplicar este nuevo tributo? Lo cierto es que aún no se sabe con certeza, pero se espera una aplicación gradual. Los primeros productos afectados por la tasa Tobin deberían ser las acciones y sus derivados, aunque no se descarta que se incluya otro tipo de producto financiero desde el principio de su entrada en vigor.

En cuanto a los países que parecen querer apostar por la Tasa Tobin en breve, se encuentra España, además de otros 10 de la Unión Europea. Queda por aclarar también cuál será el importe aplicado a todas las transacciones que impliquen la tasa Robin Hood, pero que en principio, según los expertos, debería rondar el 0,10%. Lo que más preocupa es el tema de que se plantea ahora como un tipo fijo que no variaría y afectaría a todos los inversores por igual sin tenerse en cuenta el capital invertido. Esto podría al final poner la balanza de nuevo a favor de las grandes empresas y los grandes capitales, y ser más perjudicial para el pequeño y mediano inversor.

Imagen: WebWallpapers

Archivado en Impuestos, Nuevas tasas, Tasa Tobin
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (18)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion