Conceptos »

Modelos básicos de dirección de las empresas diversificadas

Gonzalo Royo

Vamos a describir los principales modelos o patrones que, desde un punto de vista genérico, existen en la forma en que las oficinas centrales dirigen las empresas diversificadas, es decir, la forma en que establecen el adecuado ajuste entre sus características y las de la cartera de negocios de la empresa.

¿Es preferible intervenir en las UEN o empresas del grupo o mantenerse relativamente alejado de las mismas? Si se opta por intervenir, ¿de qué forma y con que intensidad? No hay una respuesta única, podemos analizar este problema a partir de dos dimensiones:

A partir de la combinación de las dos dimensiones identifican 8 estilos de dirección estratégica: holding, centralizado, planificación estratégica, programación estratégica, control estratégico, riesgo estratégico, control financiero y programación financiera.

Se establecen tres modelos básicos de dirección de la oficina central: planificación estratégica, control estratégico y control financiero.

En este artículo nos centraremos en la planificación estratégica.

Los directivos del centro corporativo participan activamente en la elaboración de las estrategias, dando prioridad a los objetivos a largo plazo.

Y estos son los datos a tener en cuenta para la planificación estratégica como forma de dirección de la oficina central.