Las unidades estratégicas de negocio

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Figuras de empresarios

Uno de los elementos fundamentales en la dirección de empresas diversificadas es el de Unidad Estratégica de Negocio (UEN), tanto por la relevancia de la definición de los negocios individuales como por su importancia como soporte organizativo para la implantación de las estratégicas de negocio o competitivas.

El concepto de UEN surge en los años 70 (General Electric). Una UEN es un conjunto homogéneo de actividades o negocios, desde el punto de vista estratégico, es decir, para el cual es posible formular una estrategia común y a su vez diferente de la estrategia adecuada para otras actividades y/o unidades estratégicas.

Una de las cuestiones clave para la estrategia corporativa en una empresa diversificada consiste en la subdivisión de la misma en unidades estratégicas, al efecto de poder comprender mejor su realidad particular y tomar así decisiones con más elementos de juicio. La empresa diversificada estará compuesta normalmente por varias UEN que pueden desarrollar estrategias competitivas diferentes cada una de ellas y, por tanto, ofrecer expectativas de crecimiento y rentabilidad diferentes.

La definición de estas UEN es importante porque tiene una posición competitiva propia y requiere una estrategia distinta. El objetivo del establecimiento de UEN es doble:

– Identificar los factores clave para alcanzar el éxito en cada una de las actividades diferenciadas

– Establecer similitudes o disimilitudes

Las UEN son un instrumento para mejorar la dirección de las empresas diversificadas al agrupar entre sí las actividades más homogéneas desde un punto de vista estratégico. Las UEN pueden aparecer en una empresa como “divisiones” o no. Las UEN pueden ser:

– Una división organizativa

– Una empresa de un grupo

– Un subconjunto de empresas dentro de un grupo

Algunos problemas vinculados con las UEN son:

– La definición y delimitación de las UEN

– Problemas organizativos

– Número y tamaño de la UEN

– Grado de responsabilidad y de autonomía

Y estos son los aspectos básicos de la Unidad Estratégica de Negocio, la cual se puede analizar desde sus criterios de delimitación y problemas organizativos, los cuales veremos en posteriores artículos.

Archivado en Diversificación, Estrategia, Negocio
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (14)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion