Así se reparten los ingresos televisivos en el fútbol europeo

Así se reparten los ingresos televisivos en el fútbol europeo

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Wembley Stadium

Los ingresos televisivos representan una parte muy importante de los ingresos totales de los equipos de fútbol. Con el avance de la tecnología y la televisión privada, cada día que pasa el fúbol gana más y más telespectadores. Este incremento de la demanda de fútbol televisado ha provocado que éste sea retransmitido por todo el mundo.

Pero, ¿cómo se reparten los ingresos generados por este aumento de la demanda? ¿Qué pasa con los equipos que no tienen un prestigio lo suficientemente alto como para interesar al resto del mundo?

La liga española presenta la repartición menos equitativa de los ingresos televisivos

El caso de la liga española dista mucho de como se reparten los ingresos televisivos en el resto de las ligas europeas más importantes. En nuestro país se observa un brutal desequilibrio en el que la mayoría de los ingresos los obtienen los dos equipos más grandes del país, FC Barcelona y Real Madrid, para que luego digan que no tenemos una liga bipolar. Datos como este son los que hacen que la reciente hazaña alcanzada por el Atlético de Madrid tenga aún más valor si cabe.

En el caso de la Liga BBVA, tanto Real Madrid como Barcelona ingresaron una media de 145 millones de euros en concepto de derechos de televisión en la temporada 13/14. El tercer equipo de la competición lo ocupa el Valencia FC con unos ingresos de 48 millones de euros. Estamos hablando de una diferencia de 100 millones de euros entre los equipos de los dos primeros puestos y el tercero, increíble.

Reparto derechos televisivos de la Liga BBVA en la temporada 13/14

No sabemos si por desgracia o por fortuna, en el resto de los países no existen unas diferencias tan abismales en los ingresos televisivos de cada uno de los respectivos equipos. En la Barclays Premier League, la liga inglesa, encontramos una situación totalmente distinta a la española. La que es para muchos la mejor liga del mundo y el sistema a seguir, presenta una mayor igualdad en los ingresos televisivos reduciendo mucho las diferencias que encontramos en nuestra liga.

La liga inglesa, el modelo a seguir

La liga inglesa es la que más ingresos televisivos genera gracias a la que es la que más derechos internacionales posse. El 50% de los ingresos televisivos que se generan se reparten de forma equitativa entre todos los equipos de la competición. Un 25% en función de la cantidad de partidos televisados y el 25% restante en función de la clasificación de la temporada anterior.

Este sistema provoca que la diferencia entre el primer clasificado del año pasado, el Manchester United con unos ingresos televisivos de 71 millones de euros, y el último equipo en el rankig de ingresos televisivos, el Queen’s Park Ranger con 45 millones de euros, sea de 34 millones de euros y no de 130 millones de euros como en el caso de la liga española.

El resto de ligas, mucho más equitativas que la española

Por lo que respecta al resto de ligas, tanto la liga italiana, francesa y alemana; las tres presentan una repartición de los ingresos televisivos mucho más equitativa que la española.

En el caso de la Serie A, un 40% de los ingresos televisivos son fruto del reparto equitativo. Un 25% es repartido en función de la asistencia a los estadios. Un 5% varía en función del número de habitantes de la ciudad del equipo. El resto, un 30%, va en función de diferentes aspectos deportivos. Por otro lado en el caso de la Ligue 1 francesa, la mitad de los ingresos televisivos se reparten de forma ecuánime, un cuarto en función de la clasificación de la tempora anterior y el resto en función de los partidos televisidos a cada equipo.

Finalmente, en la Bundesliga alemana es donde reside el sistema más igualitario de repartición de ingresos televisivos. La diferencia entre el equipo que más ganó y el que menós ingresó fue de tan sólo 14 millones de euros. Las características que se tienen en cuenta en el sistema de repartición alemán son las variables de audiencia, clasificación y trayectoria en los últimos cuatro campeonatos.

Como siempre en España vamos al revés del mundo. Si queremos una Liga más competitiva y que no siempre esté gobernada por los mismos equipos se deben tomar medidas para elaborar un sistema de repartición más justo y que no suponga un lastre para los equipos más modestos. Ya que de seguir con el sistema actual cada vez más las diferencias serán más grandes y nuestra competición tendrá un interés menor debido a la falta de competitividad. ¿Crees que se debe optar en un sistema más equitativo en España tal y como sucede en el resto de países?

Imagen: Lawrie Cate

Archivado en Derechos televisión, Futbol
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (18)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • Omar dice:

    Viendo esto sacamos en claro dos cosas: 1. En España todo lo hacemos igual, y jugando con diferencias tan abismales que pueden representar en algunos casos el doble del presupuesto de algunos clubes, lo único que fomentamos es una liga menos competitiva en la que solo existen dos equipos.

    1. La pericia de los atléticos es increíble, y han demostrado que con un buen sistema de trabajo y partiéndote la cara, se puede lograr cualquier cosa.

    El camino a seguir por la LFP o la RFEF o quien se encargue de esto debería ser el de fomentar la competencia entre los clubes, para que ver un Almeria-Villareal sea un evento más importante y no el partido de la jornada que a nadie le importa, y así poder ganar más dinero por visualizaciones o entradas al campo. Pero claro, ésto no se conseguiría en un año y los equipos pueden presionar, además de que deben responder ante sus accionistas.

  • […] es que continuando con el interés que muestran nuestros lectores por el tema de las deudas e ingresos del fútbol, hoy intentamos entender cuánto dinero moverá Lisboa en la final de la […]

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs