¿Cómo crear valor en la empresa?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Plaza de Chile

Un número muy significativo de fusiones y adquisiciones, no pueden crear el valor esperado para el accionista o las empresas por separado hubieran conseguido mayores tasas de rentabilidad y valor. Puede ser debido a distintos factores que condicionan el éxito.

Selección de la empresa para crear valor

Las características de la empresa candidata dependerán de los objetivos que se pretenden conseguir. Tres problemas: la obtención de información, la fijación del precio y la elección de la forma de financiación de la operación. Suele ser decisivo el papel que juegan los bancos de inversión que actúan como intermediarios.

Obtención de la información: determinar el valor, los riesgos y todas aquellas variables que afecten al futuro de la empresa objetivo. Se conoce como el establecimiento de las diligencias debidas o due dilligence. Si el acuerdo de F/A es amistoso, este proceso será más fácil, pero si no fuera así, el comprador tendría que recurrir a información pública y/o la ayuda de asesores. Parece conveniente realizar este proceso con relativa discreción, ya que cualquier filtración al mercado suele implicar un aumento en la valoración de la empresa objetivo

Fijación del precio: implica la valoración económica de las empresas involucradas, la identificación de una cantidad monetaria representativa del valor real de las empresas. Se tiende a pagar un sobreprecio por la empresa objetivo que puede hacer muy difícil su rentabilización futura. Este sobreprecio puede derivar de la valoración de los intangibles de la empresa, las expectativas de creación de valor o de la llamada “prima de control”

Una parte considerable del precio de la empresa objetivo corresponde al llamado fondo de comercio o good-will, constituido por el valor de los intangibles. Cuando una empresa hace una oferta de compra o integración de otra, el valor de mercado de la empresa objetivo tiende a subir ante las nuevas expectativas de creación de valor derivadas del propio proceso. Ocurre con frecuencia que el sobreprecio pagado no atiende a la realidad.

Forma de financiación: puede ser por pago en efectivo, canje de acciones, emisión de obligaciones o cualquier otra fórmula financiera. Para financiar el pago, la empresa adquirente puede recurrir a su situación de tesorería, a ampliaciones de capital o a endeudamiento. Es relevante evaluar el nivel de riesgo

Imagen: Itangelini

Archivado en Desarrollo externo, Financiación, Precio
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (11)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion