Conceptos »

¿Cómo crear valor en la empresa?

Gonzalo Royo

Un número muy significativo de fusiones y adquisiciones, no pueden crear el valor esperado para el accionista o las empresas por separado hubieran conseguido mayores tasas de rentabilidad y valor. Puede ser debido a distintos factores que condicionan el éxito.

Selección de la empresa para crear valor

Las características de la empresa candidata dependerán de los objetivos que se pretenden conseguir. Tres problemas: la obtención de información, la fijación del precio y la elección de la forma de financiación de la operación. Suele ser decisivo el papel que juegan los bancos de inversión que actúan como intermediarios.

Una parte considerable del precio de la empresa objetivo corresponde al llamado fondo de comercio o good-will, constituido por el valor de los intangibles. Cuando una empresa hace una oferta de compra o integración de otra, el valor de mercado de la empresa objetivo tiende a subir ante las nuevas expectativas de creación de valor derivadas del propio proceso. Ocurre con frecuencia que el sobreprecio pagado no atiende a la realidad.

Imagen: Itangelini