Conceptos »

Los grupos de empresas

Gonzalo Royo

Los grupos de empresas constituyen una derivación de las empresas diversificadas que, por diversas razones, prefieren mantener una situación de pluralidad de personalidades jurídicas. Estas razones obedecen a la mayor flexibilidad que otorga el grupo al hecho de que la empresa ha desarrollado su proceso diversificador mediante adquisiciones de empresas ya existentes.

Es un conjunto de empresas situadas, al menos potencialmente, bajo la influencia de un centro de decisión. Tres características básicas:

La identificación de los grupos de empresas es una de las cuestiones más difíciles de establecer. Para identificar los grupos de empresas pueden aplicarse dos tipos de criterios:

Los dos criterios son recogidos por la ley del mercado de valores, que entiende que el grupo viene determinado por constituir una unidad de decisión al controlar directa o indirectamente las decisiones de las empresas que lo forman. Esta unidad de decisión o capacidad de control viene determinada por el cumplimiento de al menos una de las siguientes condiciones:

  1. Poseer la mayoría de los votos de la empresa dominada

  2. Tener la facultad de nombrar o destituir directa o indirectamente a la mayoría de los miembros del órgano de administración

  3. Poder disponer, en virtud de acuerdos celebrados con otros socios, de la mayoría de los derechos de voto

  4. Haber designado exclusivamente con sus votos a la mayoría de los miembros

  5. Ser la mayoría de los miembros del Consejo de la dominada, consejeros o altos directivos de la dominante o de otra dominada.

Tener más participación en la empresa no implica tener más control.