El fútbol en España es un lujo

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Estadio Ramón Sánchez Pizjuan

Como venimos advirtiendo en Capitalibre estas últimas semanas, las deudas del fútbol español siguen estando presentes y existen varios datos preocupantes al respecto, ya que si nos fijamos en los datos del fútbol europeo, en cualquier comparativa, nuestro fútbol nacional sale perdiendo. La deuda que tienen con Hacienda es importante, y aún así, de forma ilógica se les permite que no paguen sus tributos en las fechas acordadas, aumentando el plazo una y otra vez.

Precios de las entradas de fútbol

Es del todo avergonzante que mientras Alemania fija la entrada más barata para un partido determinado de Liga de Campeones entre Schalke04 y Real Madrid en 25 euros, aquí en España ese mismo partido en el Bernabéu se fije la entrada más asequible en 50 euros. Si tenemos ya en cuenta que en España la renta per cápita es de 20.200 euros anuales según Eurostat y que en Alemania es de 30.200 euros, la diferencia del dinero que un español debe invertir para poder ir al estadio, es mucho más grande.

De esta forma, el poder adquisitivo de los futboleros y las gradas se vacían, los aforos bajan y se incrementa el reparto desigual de los derechos televisivos: así, la Liga va camino de convertirse en una competición de segunda fila, un torneo bipolar entre Real Madrid y Barcelona con excepciones cada bastantes años, como el Atlético de Madrid esta temporada.

Hay varios economistas que ya han pronosticado que el fútbol español se está muriendo y que en un intervalo de cinco años, podría estallar definitivamente el sistema de competición del fútbol en nuestro país.

Si bien es cierto, que tras la conquista del Sevilla de la Europa League y la consecución de la Champions League por parte del equipo de la capital, el fútbol español recupera su esplendor en Europa, al menos deportivamente hablando.

Mientras que la Premier (liga inglesa) y la Bundesliga (liga alemana) rozan el lleno de sus estadios con un 97% y 90% respectivamente, en España se ha manejado la cifra de una media de aforo del 74% durante la temporada 2012/2013 y sigue bajando, puesto que el ultimo dato es que esta temporada que acaba de finalizar ha tenido un 70% de asistencia.

La principal fuente de riqueza reside en la televisión

El presidente de la LFP declaró que el gran afán de poseer estadios demasiado grandes y la crisis económica trasladada también al mundo del deporte, han sido el gran problema que invade al fútbol. También se podría mencionar el precio de las entradas, los horarios de los partidos, que fueron adaptados al mercado asiático y las retransmisiones.

Mientras que la Liga Española ingresa alrededor de los 700 millones de euros, la liga inglesa logra ingresar el doble, esta gran diferencia junto al reparto televisivo más equitativo que realizan los ingleses, deja en muy mal lugar a la liga española, en la cual el Real Madrid y el Barcelona cobran 10 veces más que los más modestos de la competición, una desigualdad brutal.

Ingresos en el mercado de fichajes

Quedaron atrás los años en los que los equipos españoles gastaban cientos de millones de euros en fichajes provenientes de cualquier lugar del planeta. Ahora se produce la situación inversa, en este pasado mercado invernal, las cajas de los equipos españoles se abastecieron con 491 millones provenientes, sobretodo de la liga inglesa, donde en la actualidad disponen de mayor poder adquisitivo.

Veremos que sucede en el futuro, pero parece que se ha empezado a tomar conciencia y los clubs empiezan a poner remedio a sus deudas, reduciendo sus gastos y aumentando los beneficios vendiendo a sus jugadores estrella al mejor postor.

Archivado en Futbol, Hacienda, Partidos de fútbol
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (11)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion