¿Qué son las cuentas calderilla? ¿Cómo funcionan?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

calderilla

Las entidades bancarias buscan a toda costa hacerse con nuevos clientes y mantener a los que ya les son propios. La crisis del sector, su mala praxis y todos los escándalos que aún a día de hoy son portada de prensa ha hecho que cada vez más los españoles no tengamos ningún apego por lo que viene siendo el sector, y que nos dé igual estar con uno que con otro. Bailamos al sol que mejor calienta, y este años, no serán pocos los que por las altas comisiones cambien de banco. Hoy en Capitalibre queremos hablarte de un producto que pese a que ya no está tan de moda, podría ser una fácil solución para ahorrar dinero en pequeñas cantidades, y perfecto para que niños y jóvenes empiecen a manejar ciertos términos financieros. Nos referimos a las cuentas calderillas.

Cuentas calderilla: lo que hay que saber

Las cuentas calderillas nacieron en EE.UU y se exportaron a países de Europa, incluida España hace alrededor de siete años. Aunque en la actualidad no ocupan puestos principales en los catálogos de los productos bancarios más destacados, se consideran dentro del campo de cuentas de ahorros y su funcionamiento es muy particular.

El cliente obtiene una remuneración fija por el capital que aporta a ésta, muy similar a la que se otorga en los depósitos a plazo fijo. En los mejores momentos se llegó a remunerar al 5% TAE, pero a día de hoy, las entidades que las mantienen raramente ofrecen más de un 0,75%TAE.

Pese a que existe total disponibilidad del capital y la liquidación de intereses se hace de forma mensual, el cliente no tiene libertad de ingresos. Es decir, no podemos traspasar dinero como si de una cuenta ahorro normal hablásemos. ¿Entonces, cómo puedes tener en una cuenta calderilla el dinero? Tal y como indica su nombre, se trata de almacenar el cambio que nos dan al pagar con billetes.

Así, de forma particular cada banco establece sus condiciones. Pero por lo general, se impone un importe mínimo de la compra con tarjeta (de débito o crédito). Y según lo que se haya pagado con ella, el resto hasta el primer múltiplo de 5€ se va directo a esa cuenta calderilla. Pongamos un ejemplo basándonos en la oferta actual de Novagalicia Banco.

Compramos unos pantalones que nos cuestan 45,90 euros. El siguiente múltiplo de 5 euros de esa cantidad es 50. Así, a nosotros se nos descontarán 50 euros por la compra en la tarjeta. Y 4,10 euros irán a parar a la cuenta calderilla, en dónde podremos quitarlos cuando queramos, pero mientras se mantengan rentarán al 0,75%TAE.

Imagen: srgpicker

Archivado en Cuentas Ahorro, Cuentas bancarias, Cuentas de Ahorro,
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (10)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • joshuasilva dice:

    Aunque parezca increíble, La Caixa tiene la cuenta calderilla llamada “Ahorra el cambio” en la que remuneran al 2%. Supongo que aún no se habrán acordado de bajarle la rentabilidad XD

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion