El Rincón del Inversor: Fondos de Renta Fija ¿Es buen momento para invertir?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Escoger un fondo de inversión

La deuda pública está cogiendo protagonismo en los mercados financieros. El Bono Español, está siendo uno de los producto más demandados, haciendo bajar la rentabilidad exigida del mismo considerablemente. Actualmente nos encontramos en una situación de mercado, en la que el el bono español a 10 años ofrece una rentabilidad inferior al de Estados Unidos. En concreto la bono a 10 años, cerró la jornada de del lunes con una rentabilidad exigida del 2,56% lo cual supone la mínima de la historia del euro, para la deuda soberana de nuestro país.

¿Es buen momento ahora para invertir en fondos de renta fija?

Cómo ya comentamos en otras ocasiones, el precio de los títulos de renta fija, varía en sentido opuesto a la rentabilidad exigida por el mercado. Cuanto mayor es la rentabilidad que le exige el mercado menor es el precio, y viceversa. El fuerte interés de la comunidad inversora está generando importantes alzas en los precios de la renta fija española, lo que están haciendo que aquellas personas que tenían sus ahorros depositados en fondos de renta fija, con una mayor exposición a la deuda pública española, estén obteniendo unos interesantes rendimientos.

Cuanto más interés haya en el mercado por el bono a 10 años, mayor revalorización tendrán las carteras compuestas de estos títulos. A modo de ejemplo, veremos el comportamiento de unos fondos de renta fija española en los últimos años, observareis una fuerte alza en su valor liquidativo, ligada a la constante reducción de la rentabilidad exigida por el bono español.

acfondtesoro

bankiafondtesoro

En ambos casos, podemos comprobar, como tras la vuelta a la tranquilidad de la deuda pública española, y el gran interés que se está dando en el mercado por los bonos españoles, el valor liquidativo de estos fondos se ha disparado en el último año. Puede que las rentabilidad cosechada por sendos fondos, resulte atractiva, pero nunca os olvidéis que rentabilidad positiva pasada, no garantiza buenos rendimientos en el futuro

¿A qué conclusión llegamos con esto? Será interesante estar invertido en fondos deuda pública española, siempre y cuando tengamos expectativas de que la rentabilidad del bono español pueda seguir bajando. Personalmente, viendo la rentabilidad del bono en mínimos históricos se puede pensar que puede haber tocado su suelo, pero el mercado es caprichoso e impredecible. Tras la batería de medidas lanzadas el pasado jueves por Mario Draghi, se podría pensar que todavía queda margen para continuar la bajada de la rentabilidad exigida por el bono español. De todas formas no debemos confiarnos, pues como bien podéis observar en los gráficos de los fondos de inversión de renta fija, la rentabilidad de la renta fija no es fija, por lo tanto un revés en los mercados, y un incremento de la rentabilidad exigida por el bono español, harían disminuir el valor de nuestra inversión.

Archivado en Fondos de Renta Fija, Renta Fija, Rincón del Inversor
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (7)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion