Fraude fiscal del 4% del PIB en IRPF, IVA y Sociedades

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Fraude fiscal

Posiblemente muchos de nuestros lectores ya se hayan dejado tentar por muchos de nuestros artículos de la campaña de la Declaración de la Renta. Sin embargo, en la recta final de poner las cuentas claras con Hacienda, nos vamos a encontrar con muchos estudios que nos hablan de temas relacionados. Y entre ellos, el interés por el fraude fiscal es de los más altos. Así que en este caso analizamos el último estudio que hace referencia a lo que la Agencia Tributaria deja de percibir en conceptos de IRPF, IVA y Sociedades.

La Fundación de Estudios de Economía Aplicada calcula que por los tres impuestos, el Estado deja de ingresar un importe por fraude que podría ser el equivalente a nada menos que al 4% del PIB. Es decir, una buena suma de dinero. Pero vayamos por partes a conocer en dónde se defrauda más con los números del estudio en la mano.

Fraude por IRPF

En este concepto nos encontramos la mayor parte del fraude fiscal. Se trata de un 1,7% del pIB según las estimaciones hechas en el estudio mencionado anteriormente. En total, la Hacienda Pública deja de ingresar por fraude unos 20 millones de euros.

Fraude en IVA

Teniendo en cuenta que son menos los colectivos encargados de entregar a Hacienda el impuesto indirecto que afecta a prácticamente todos los productos y servicios, lo cierto es que el porcentaje de fraude al que podría estar sometido es aún mayor que en el caso del IPRF, pese a tener una cifra más baja. Por este concepto de IVA, el estudio calcula que la Hacienda Pública deja de ingresar nada menos que un 1,4% del PIB.

Fraude en Sociedades

Aunque es el que menor porcentaje representa de total de dinero que se defrauda por esta vía, el casi 1% de sociedades preocupa, ya que son muchas menos las que deben contribuir utilizando este impuesto.

Imagen: jorgemejia

Archivado en Fraude, Fraude fiscal, Impuestos
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (14)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion