La bajada de retenciones beneficiará a la mitad de los autónomos

COMPARTIR 0 TWITTEAR

retencion autonomos

Probablemente cuando hablamos de impuestos, uno de los colectivos a los que más urgía la rebaja era al de los autónomos. En varias ocasiones las asociaciones de este grupo habían llamado la atención al ejecutivo por la pésima situación, y ya se había filtrado que llegarían cambios al respecto en cuanto se presentase la reforma fiscal. Y de hecho, así ha sido. Y hay varias medidas que afectan a los autónomos, entre ellas la que tiene que ver con las retenciones que se hacen por su actividad.

El ejecutivo ha anunciado una rebaja en las retenciones de los autónomos profesionales que hará caer el porcentaje de éstas hasta el 19%. Recordemos que actualmente se encuentran en el 21%. Además, se creará un nuevo perfil de profesional autónomo de tipo mileurista que será el que pueda acogerse a un sistema en el que se le retendrá solamente el 17% de lo que facture de forma oficial. Eso supone que las cosas mejorarían para el colectivo, y que podrían acceder a una mayor liquidez por la disponibilidad de ese dinero.

Sin embargo, dentro de los autónomos profesionales no se cuentan el otro tipo de autónomos, los empresariales, los cuales no tienen retenciones en factura, pero sí están obligados a hacer el ingreso a cuenta trimestralmente. Éste asciende al 20% de los beneficios. No está claro aún si en ese sentido, la nueva reforma fiscal que estamos desgranando va o no a introducir cambios reales. Si no lo hiciese, estos se quedarían como están, y los profesionales, que suman casi la mitad del colectivo, mejorarían su situación.

Respecto a los autónomos, también está por ver la parte relativa a las cotizaciones, ya que en principio el ejecutivo quiere que se reduzcan los pagos a la Seguridad Social y se ajusten a los salarios. El presidente habló de que se bajarán de manera inmediata, pero queda por ver el cómo.

Imagen: 401(K) 2013

Archivado en Autónomos, Retenciones, Retenciones a cuenta
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (6)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion