Fiscalidad »

¿Cuánto pagarán de impuestos los jugadores si ganan el Mundial 2014?

Gonzalo Royo

Pese a la abultada derrota del pasado viernes frente a Holanda, la Selección Española de Fútbol aún conserva opciones de ganar la Copa del Mundo 2014.

Aunque fueron motivo de polémica en nuestro país, se establecieron unas primas superiores a las de cualquier selección extranjera. Los jugadores y el equipo técnico recibirán cada uno 60.000 euros si llegan a octavos, 120.000 euros si alcanzan los cuartos, 180.000 euros si juegan las semifinales, 360.000 euros si fueran finalistas y 720.000 euros si ganan la Copa del Mundo.

La duda que se nos pasa por la cabeza a muchos, es donde tributarían los impuestos correspondientes, si en España o en Brasil, y para ello existe el viejo convenio que trata de evitar la doble imposición que ambos países rubricaron en 1974 y que lleva la firma del Generalísimo de los Ejércitos Nacionales Francisco Franco.

Se publicó en el BOE en 1975. El convenio de doble imposición establece un régimen especial para artistas y deportistas que residiendo en uno de los dos países obtenga rendimientos en el otro Estado. Según el tratado, tanto las autoridades brasileñas como las españolas tienen la posibilidad de gravar las hipotéticas primas que los jugadores cobren.

Estos ingresos de los futbolistas sufrirán una retención de salida en Brasil del 25% y también tributarán como un rendimiento del trabajo en España al tipo marginal que corresponda, en función de la comunidad autónoma en la que tengan establecida su vivienda.

Si la selección gana el Mundial de Brasil, Iker Casillas cobrará 720.000 euros y el 25% de esta cifra (180.000 euros) se quedará, en principio, en Brasil. En España, el jugador tributará al 51,5% –el tipo marginal máximo en la Comunidad de Madrid– por la prima recibida y su factura fiscal ascenderá a 370.800 euros. Tras descontar, como establece el convenio fiscal, la parte ya abonada en Brasil, el capitán de la selección pagará a Hacienda 190.800 euros. El resultado será idéntico para jugadores que también residen en Madrid como Ramos, Koke, Xabi Alonso o Juanfran.

En cambio, los jugadores como Xavi, Iniesta o Busquets que viven en Cataluña, pagarán más a Hacienda porque la Generalitat de Cataluña ha utilizado su capacidad normativa para elevar el tramo autonómico del IRPF. En su caso, aplicarán un tipo del 56% y la cuota alcanzará los 403.200 euros. De este importe, también se deducirán los 180.000 euros ya pagados en Brasil. Así, los jugadores del Barça pagarán 32.400 euros más en impuestos que los futbolistas del Real Madrid o el Atlético de Madrid en caso de salir ganadores de la Copa del Mundo.

Los futbolistas de la Premier League españoles: Reina, De Gea, Torres, Cazorla, Mata y Silva son residentes en el Reino Unido y, por lo tanto, están sujetos a la norma británica que es mucho más ventajosa para los extranjeros que se trasladan a la isla a trabajar. Los futbolistas exiliados a la Premier League pueden aplicarse un régimen especial que deja exentos los beneficios logrados en el extranjero.

Teniendo en cuenta el primer resultado de la Selección, ya son pocos a los que les preocupa que los jugadores se lleven unas primas tan altas, dan por hecho que no las conseguirán.