La rebaja fiscal concentrada en el IRPF

La rebaja fiscal concentrada en el IRPF

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Montoro

Se ultiman los detalles de la reforma fiscal por parte del gobierno que presentará mañana. El traspiés electoral del pasado 25 de mayo ha empujado al Ejecutivo de Mariano Rajoy a ser más ambicioso en las rebajas tributarias para recuperar a los electores perdidos. Planea una gran rebaja en el IRPF para que los contribuyentes lo perciban en su bolsillo a partir de enero del año que viene, cuando arranca el ciclo electoral. Las principales medidas de la reforma fiscal avanzadas hasta ahora son:

Impuesto sobre la renta (IRPF)

El Gobierno ha adelantado que rebajará los tipos en todos los tramos del impuesto. Busca favorecer a las rentas medias y bajas pero el cambio beneficiará también a las rentas más altas. El IRPF pasará de siete a cinco tramos, lo que permite concluir que el tipo máximo bajará del 52% a cerca del 48%.

La idea es revertir en dos años el gravamen complementario. El tipo mínimo se reducirá desde el 24,75% al 24% o incluso a una tasa inferior.

El Gobierno ha adelantado que rebajará los tipos en todos los tramos del impuesto. Busca favorecer a las rentas medias y bajas pero el cambio beneficiará también a las rentas más altas.

Impuesto sobre sociedades

El Ejecutivo anticipó hace unas semanas que rebajará el tipo nominal del 30% al 25% en los próximos dos años a cambio de eliminar casi todas las deducciones del impuesto. De esta forma, reduce el tipo del impuesto sin perder recaudación. El plan consiste en acercar el tipo efectivo al tipo nominal. Hacienda incluyó en la ley de emprendedores del año pasado un tipo reducido del 15% para las PYMES de nueva creación.

IVA

Una sentencia del Tribunal de Luxemburgo obliga a España a subir el IVA de algunos productos sanitarios. El Gobierno ha negociado con Bruselas la lista de bienes afectados, entre los que podrían estar material hospitalario y sanitario, como gasas, utensilios quirúrgicos y aparatos de diagnóstico.

Hacienda insiste en que no tocará nada más del IVA a pesar de las insistencias de los organismos oficiales, desde el Banco de España a Bruselas. Alega que cuando lo subió en 2012 provocó un agravamiento de la crisis. Ahora teme que una nueva subida pudiera perjudicar la recuperación.

Impuestos especiales

Durante la primera mitad de la legislatura ha incrementado la imposición sobre el tabaco hasta en tres ocasiones. También subió la fiscalidad sobre las bebidas alcohólicas. Hacienda asegura que no tocará más estos impuestos aunque no está descartado que vuelva a subir el impuesto sobre los hidrocarburos.

Archivado en Impuesto sobre sociedades, Impuestos especiales, IRPF, IVA
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (17)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs