Las acciones de Supermercados El Árbol son compradas por el Grupo Día

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Una cliente en un supermercado

Una de las cadenas de supermercados más importantes de nuestro país, el Grupo Día, ha llegado a un acuerdo para comprar el 100% de las acciones de Grupo El Árbol Distribución y Supermercados por el precio de un euro, según ha informado la compañía de distribución a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Al tiempo, la empresa adquiere un préstamo participativo ya existente mediante el pago de un precio fijo de 26 millones de euros y un precio variable ligado a la evolución de determinadas magnitudes financieras que asciende a un importe máximo de 25,8 millones. A estas cifras se suma una deuda financiera máxima estimada de 99 millones de euros.

La empresa Día conservará la marca El Árbol. En la actualidad, Grupo El Árbol cuenta con 455 establecimientos comerciales (425 supermercados de proximidad) localizados principalmente en las comunidades autónomas de Asturias, Castilla y León, Aragón, Extremadura y Galicia. Sus ventas netas en 2013 alcanzaron los 822 millones de euros, con una fuerte caída frente a 2012, año en que la empresa obtuvo una cifra neta de negocio de 954 millones de los que 849 millones fueron ventas y 105 millones fueron prestaciones de servicios. El número medio de empleados durante ese ejercicio fue de 7.116 personas.

Esta empresa atravesaba una delicada situación financiera. Su principal accionista, con un 40%, es Madrigal Participaciones, una sociedad constituida por las cajas de ahorros de Castilla y León, que como consecuencia de la crisis de las entidades y el proceso de concentración del sector ha acabado controlada por Unicaja. Madrigal entró en el capital en 2006 comprando al grupo británico CVC Capital Partners su 80% junto a un grupo de empresarios de la comunidad y empleados y directivos de El Árbol. CVC Partners ingresó 53,5 millones por su salida de la empresa. Madrigal también tiene la mayor parte del préstamo participativo.

La compañía mantiene el compromiso histórico de la cadena El Árbol con Castilla y León donde está ubicada su sede (Valladolid) sin olvidar su presencia en otras comunidades autónomas,

El texto ha sido extraído de una nota de prensa de Grupo Día, en la que la empresa señala que como parte de la operación ha acordado la concesión a El Árbol de una línea de financiación por importe máximo de 7,5 millones de euros.

Al acabar el ejercicio de 2012, Supermercados El Árbol tenía registradas bases imponibles negativas por importe de 344,8 millones de euros que pueden suponer un importante ahorro de impuestos futuros con la empresa bajo la gestión de Día.

El Grupo Día llevaba negociando desde el año pasado la compra de El Árbol. Las negociaciones concluyeron inicialmente sin acuerdo, pero este año se retomaron los contactos que han culminado con el pacto anunciado esta mañana.

El grupo de distribución ha salido ganando ya, con una subida en Bolsa esta misma mañana tras el anuncio de la compra de los Supermercados El Árbol.

Archivado en CNMV, distribución, Empresas, España, Mercados, Operaciones, Supermercado, Supermercados DÍA
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (5)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion