La subasta de la luz anulada en diciembre tenía más anomalías

COMPARTIR 0 TWITTEAR

subasta elecricidad

Seguramente muchos de nuestros lectores recordarán aquella polémica subasta de diciembre en la que el gobierno intervino el mercado eléctrico para frenar la que sería una de las subidas históricas en el mercado de la electricidad. Aunque se abrió un expediente, y la Comisión de Competencia habría determinado que hubo irregularidades importantes, no se determinó ninguna sanción para las compañías. De hecho, se escurrió bastante el bulto y nunca se habló directamente de manipulación de mercado o de la subasta en sí misma. Peor a día de hoy salen nuevos datos sobre aquel histórico frenazo de la factura de la luz que además hoy se ha demostrado fue correcto, ya que la luz no subió en los primeros meses del año lo que decían que lo harían las compañías.

Ahora la CNMC ha asegurado que de no haber sido intervenida la subasta, el coste que deberían pagar los contribuyentes hubiera sido aún mayor. De hecho, estiman que las cifras rondarían los 392,5 millones. Una verdadera barbaridad si tenemos en cuenta que las compañías de electricidad han tenido ya que devolver dinero a los clientes, ya que el precio de la luz, en las subastas que se han hecho a día de hoy, ha caído más de lo que se preveía en aquella estimación que el gobierno hizo en diciembre basada en medias.

La verdad es que el mercado eléctrico español ha demostrado que en realidad es muy débil y que la electricidad es un bien que sube y baja demasiado como para un cliente normal que necesita de ella para sus quehaceres diarios. Sin embargo, aunque en parte por todos esos atascos y por los muchos problemas de períodos anteriores se llevó a cabo la reforma eléctrica, ahora las cosas son aún más complejas para el usuario final. Y así, no hay quién se aclare.

Eso sí, de momento el Informe de Competencia no explica si habrá algún tipo de sanción. Aunque yo lo dudaría bastante.

Imagen: Pretty Poo Eater

Archivado en Electricidad, Factura Luz, Sector Eléctrico
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (16)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion