El Rincón del Inversor: Las SICAVs como vehículo de inversión

COMPARTIR 0 TWITTEAR

SICAV

La pasada semana saltó la polémica acerca de las SICAV. Un eurodiputado, tras enterarse de que el patrimonio de su fondo de pensiones asociado al parlamento europeo estaba gestionado por una SICAV afincada en Luxemburgo, decidió dimitir de su puesto

Muchos os preguntaréis, ¿qué es una SICAV?. Así que en Capitalibre responderemos a tus dudas.

Una SICAV, no es más que un vehículo de inversión colectiva, al igual que lo puede ser un fondo de inversión, o un fondo de pensiones. Una de las diferencias técnicas es que la SICAV tiene personalidad jurídica por si misma, mientras que los fondos de inversión no la tienen y estas tampoco requieren de una sociedad gestora como sí lo requieren los fondos.

Salvando esas diferencias técnicas, a efectos prácticos funciona de forma similar a un fondo de inversión, con la peculiaridad de su tamaño menor. Para montar una SICAV tan solo es necesario un capital de 2.400.000 euros y al menos 100 participantes. Muchas SICAV están monopolizadas por grandes patrimonios, o familias, y muchos de esos 100 participantes no son más que hombres de paja a los que se les regala una participación para poder montar el vehículo.

Estas sociedades, las cuales algunas de ellas cotizan en bolsa, y cualquier persona podemos invertir en ellas, tributan el 1% de su beneficio. Mientras que los fondos de pensiones tributan un 0%.

En el caso de Luxemburgo, la política es más laxa, con un capital mínimo de constitución de 300.000 euros y un mínimo de participantes de 2. El impuesto de sociedades en el caso luxemburgués es del 0,05% sobre el patrimonio neto, lo cual dependiendo del volumen de inversión puede resultar una tributación superior a la española.

Como podéis ver, el vehículo de inversión no tiene excesivas diferencias frente a cualquier fondo de inversiones, o fondo de pensiones.

¿Por qué tributa tan poco el beneficio de una SICAV? El objetivo normal de una SICAV al igual que el de un fondo de inversión es manejar un patrimonio financieramente, por lo tanto, la tributación recaerá sobre el inversor, una vez retire esa inversión depositada en el vehículo de inversión colectiva denominado SICAV. Al igual que cuando reembolsamos nuestras participaciones en fondos de inversión.

¿Por qué algunos fondos o SICAVs están domiciliadas en Luxemburgo? Luxemburgo tiene una fuerte industria financiera especializada en instituciones de inversión colectiva, su laxitud para gestionar las mismas y la beneficiosa fiscalidad, hace que muchas gestoras opten por domiciliar esos vehículos de inversión en tierras luxemburgesas, también otro caso habitual es la domiciliación en Irlanda.

Una gran parte de los fondos de inversión que comercializan las entidades financieras españolas están domiciliados en luxemburgo. Podemos ver ejemplo de ello de la gestora española Abante, el fondo Abante Pangea. ¿Cómo se si mi fondo está domiciliado en Luxemburgo? Lo sabemos fijándonos en la ficha del fondo en el ISIN, que es como el número de registro, si este empieza por LU, sabremos que es de Luxemburgo, por el contrario si está domiciliado en España empezará por ES.

¿Son las SICAV o las instituciones de inversión colectiva domiciliadas en Luxemburgo un vehículo ilegal o peligroso? En absoluto, son una opción más para el inversor para optimizar su patrimonio. Quizá las SICAV estén mal vistas por el uso excesivo de grandes patrimonios para evitar una tributación mayor que si tuvieran otro tipo de sociedad como una S.A., o S.L.

Por lo tanto el hecho de tener tu ahorro en una SICAV, y que esta esté en Luxemburgo, no acarrea ningún problema.

Archivado en Fondos de Inversión, Rincón del Inversor, SICAV
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (15)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion