Las ayudas familiares en España muy lejos de la media U.E

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Familias numerosas

Aunque la reforma fiscal recién aprobada en España parece querer sembrar la esperanza en que se aumente la natalidad y que las ayudas familiares se conviertan en algo de lo que presumir en España, nuestro país está muy muy lejos de la situación que se vive en el resto de Europa. De hecho, el vecino Portugal ha visto como la natalidad puede pasarle factura y ha lanzado un plan de choque que nada tiene que ver con los escasos 1200 euros que se pueden deducir las familias numerosas a partir de la reforma del IRPF de 2015.

El caso Portugal

En Portugal la media de hijos por mujer es de 1,28. Eso le convierte en el país más viejo de Europa, y el sexto en la escala mundial. Por ello, el ejecutivo lanzó un plan que incluye salario completo para las madres que trabajen a media jornada; fomento de la contratación de embarazadas con exención del Impuesto Social Único a lo largo de 3 años, así como no reducción del salario a los padres que opten a la jornada reducida.

Ayudas familiares en Europa

Si echamos la vista al resto del continente, vemos que 8 de cada 10 familias reciben alguna ayuda familiar. En España la media es una de cada diez, y son solo 24,25 euros mensuales por hijo menor de 18 años para un limite de renta de 11.519 euros anuales. Se quedan muy lejos de los 184 euros mensuales de Alemania; de los 125 euros de Noruega; o los 190 de máximo de Dinamarca. A estos se suman Suiza, Suecia y Austria a la hora de conceder ayudas familiares hasta que el hijo alcanza la mayoría de edad.

En cuestión de maternidad y permisos, España también va a la cola. En Suecia, una madre tiene derecho a entre 55-68 semanas de baja remuneradas por embarazo. En Noruega, hablamos de entre 46 y 56. En España, nos tenemos que conformar con las actuales 16 semanas.

Imagen: rafa_castillo

Archivado en Ayudas, Economía familiar, Subvenciones
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (20)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion