Las ventajas del scrip dividend

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Ibex35

El scrip dividend se convierte en uno de los mejores aliados de todas aquellas empresas que cotizan en La Bolsa de Valores española. Y es que las empresas que pertenecen al Ibex 35 podrán ahorrarse 30.000 millones gracias a este fenómeno.

El scrip dividend es básicamente que las compañías dan la opción de pagar el dividendo en acciones. Este ya famoso recurso permite al accionista ser remunerado sin que ello implique una importante salida de caja.

Lo que se ha logrado con el scrip dividend es tal ventaja que se ha conseguido que las compañías del Ibex 35 hayan tenido la capacidad de retener 30.000 millones de euros, un dinero que habrían desembolsado en caso de mantener el dividendo en efectivo en los últimos años.

Además esta fórmula permite al accionista elegir qué quiere hacer con sus acciones con un amplio abanico de posibilidades, puesto que puede escoger entre las siguientes opciones:

Seguir cobrando en efectivo

Vender los derechos que le corresponde en el mercado (todos o una parte de ellos)

Aceptar los títulos nuevos de la compañía

Ya una docena de empresas pertenecientes a la Bolsa de Valores han utilizado este recurso con sus accionistas para ahorrar al máximo y beneficiarse a la par. Lo habitual en la mayoría de los casos es aceptar los títulos nuevos de la compañía.

Cabe destacar otra de las ventajas que ha demostrado ofrecer el scrip dividend, y es que mantener los mismos dividendos pero en metálico, habría sido casi imposible para muchas empresas, ya que durante la crisis no han ganado dinero suficiente para hacer frente a tantos pagos en cash.

De todos los sectores que dividen las 35 empresas que compone La Bolsa, el más beneficiado ha sido el sector financiero, en él se ha producido el mayor ahorro. Por ejemplo, el Banco Santander ha utilizado ya en quince ocasiones el scrip dividend y con esa fórmula ha conseguido ahorrar 15 millones de euros. El mismo sólo se ha desprendido de 3.526 millones de euros para pagar a sus accionistas, preservando su retribución intacta gracias a que normalmente más de un 80% del capital no reclama un pago en metálico y acepta cheques.

Después del sector financiero, las empresas eléctricas son las que más han utilizado el scrip dividend ahorrando 3.800 millones de euros. A continuación fueron empresas como Ferrovial, ACS o Repsol las que utilizaron esta técnica de ahorro, consiguiendo retener una cantidad aproximada de 1.900 millones de euros. Y por último, Telefónica logrando un ahorro de 787 millones de euros.

Archivado en Acciones, Bolsa, Dividendos, Efectivo, Ibex 35, Inversiones
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (6)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion