Efecto Draghi en España: Poco crédito y nulos intereses en los depósitos

COMPARTIR 0 TWITTEAR

mario draghi

Pese a que se suponía que Draghi había anunciado en sus últimas medidas la solución a la que es la terrible crisis de crédito que se vive en buena parte de la zona euro y que debería servir para crecer, la realidad ha superado a las teorías menos optimistas y vemos como nada está dando los frutos que se esperaban. En este caso concreto nos encontramos como por el momento, en España hay poco crédito, y los intereses de los depósitos se han reducido de manera muy notable.

Se suponía que el interés en negativo que Draghi anunció en su momento, haría que las entidades bancarias se apresurasen a poner el capital en manos de los consumidores. Sin embargo, esto de momento parece que no ha sido así. Aunque hay entidades como Bankinter, de la que ya te hemos hablado en Capitalibre que se han lanzado a la conquista del crédito low cost, las demás siguen poniendo muchas trabajas y parecen encontrarse cómodas en la posición de que se les preste al 0,15% y se les imponga una comisión por depósito en el Banco Central al 0,10%. El margen de ganancia sería superior si colocasen el dinero en créditos a personas físicas y jurídicas, pero pese a ello no lo hacen.

Tampoco ayuda el hecho de que Italia, Alemania y Francia no pasan por su mejor momento. Y se crea así una coyuntura económica de la que no parece sea sencillo salir, y las críticas a las medidas se hacen cada vez más y más grandes. Por el momento, no se espera un gran cambio de rumbo en la política de Draghi, pero desde luego una recesión o estancamiento en prácticamente toda Europa, combinada con la baja inflación o las tasas negativas de ésta que se registran en varios países, no es el mejor escenario al que nos podemos enfrentar. Quizás valga la pena un nuevo re-planteamiento. Aunque por el momento no se vislumbra tal cosa en el horizonte.

Imagen: INSM

Archivado en Draghi, Medidas económicas, Unión Europea
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (17)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion