Jueces de la UE pueden prohibir la ejecución extrajudicial de la vivienda habitual

Jueces de la UE pueden prohibir la ejecución extrajudicial de la vivienda habitual

COMPARTIR 0 TWITTEAR

justicia vivienda

En muchas ocasiones, sobre todo con el aumento de los deshaucios y de la situación española en la que muchas familias han perdido sus viviendas por la situación del mercado laboral se habla del derecho a tener una casa como algo fundamental que no se está protegiendo. Aunque la legislación española es una de las pocas que permite que las viviendas habituales sean parte de una ejecución sin apenas complicaciones, muchos afectados por cláusulas abusivas podrían encontrar en los tribunales europeos la ayuda que necesitaban para encontrar justicia.

De hecho, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha modificado, o mejor dicho adaptado su doctrina actualmente permitiendo que cualquier juez de cualquier estado miembro tenga el derecho a frenar la ejecución extrajudicial de la vivienda habitual cuando se detecte que el consumidor ha sido una víctima o que ha sufrido cláusulas de un contrato abusivo con cualquier tipo de entidad pública o privada.

Aunque en la práctica no se trata más que de algo que probablemente tendría toda la lógica de ser, no siempre se ponía por delante al ciudadano aún cuando lo que se estaba perdiendo era la casa en la que éste habitaba. Evidentemente, en cada país, existen leyes propias, y como hemos dicho en el párrafo inicial, en España no son demasiado protectoras. Pese a ello, los jueces, con este comunicado podría aferrarse a las normas de la Unión Europea y al derecho que en ellas se recoge para frenar un deshaucio por medidas que se consideren abusivas, aunque éste se haya llevado a cabo de manera extrajudicial.

Yo creo que es una medida que necesitábamos, y que sobre todo sirve a los ciudadanos para tener un poco más de seguridad y para saber que la justicia, también está de su lado ¿No te parece?

Imagen: Vicente Villamón

Archivado en deudas, Vivienda vivienda habitual
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (5)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs