Los fondos buitre hacen su agosto con Codere y en España

COMPARTIR 0 TWITTEAR

fondos buitre

De los fondo buitre hemos oído hablar muchas veces, aunque en realidad, pocos saben bien qué son este tipo de entidades. En este caso, vuelven a la escena de la noticia en España por el hecho de que acaban de hacerse con Codere, una de las empresas españolas más importantes en el mundo de las apuestas del mundo online, y que además ha tenido que suspender operaciones en bolsa por la situación que afronta. Finalmente, se ha hecho una re-estructuración de la deuda que hizo que los acreedores se quedasen con prácticamente el total de la empresa, que la familia que la fundó perdiese casi todo su poder accionario, y que se produjesen bastantes despidos. Y ésta, es solo la mejor de las situaciones que los fondo buitre provocan.

Fondos buitre y su funcionamiento

El asunto de Codere es algo más habitual de lo que pensamos. Hay que tener en cuenta que la crisis en general ha hecho que las deudas empresariales y familiares aumenten. Y además, la pésima situación en la que se encontraban los bancos hizo que liquidar deudas, préstamos o créditos a este tipo de entidades sin el permiso de quién firmaba fuese la estrategia más común para conseguir liquidez inmediata.

Con ese panorama, cuando las empresas o las familias que tienen ya la deuda con uno de esos fondos buitre pagan, no pasa nada. Cuando se producen impagos es cuando estos entran en acción y solicitan lo que para ellos es su filosofía de negocio. Así, acaban haciéndose con verdaderos imperios o grandes sumas de dinero, porque sabían desde un principio que las posibilidades de impago eran grandes. Asumen el riesgo, compran la deuda a bajo coste, y luego obtienen el total de ella.

Y después, la estrategia global de los fondos buitre es vender. Vender a un precio mucho mayor que al que la adquirieron. Y se van, con la música a otra parte. En el caso de Codere con consecuencias bastante positivas dentro de los muchos procesos similares en España.

Imagen: Vicente Villamón

Archivado en Codere, Deudas empresariales, Fondos Buitre
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (18)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion