Economía familiar »

Sube la luz un 11% marcando nuevos máximos

Cristina Torres

Parece que la factura de la luz lo ha vuelto a hacer. Tras meses sin que el tema fuera noticia sino por sus bajadas, volvemos a una situación muy similar a la que provocó la intervención del gobierno en el mercado de las subastas y que fue la gota que colmó el vaso para llevar a cabo la reforma eléctrica que a día de hoy es la que rige en nuestro sistema. En el actual trimestre, la luz se encarece un 11% respecto al mismo trimestre del año anterior, marcando nuevos máximos anuales y al tiempo que complica la situación de muchas familias de mantenerse la situación con la llegada del invierno.

En la actualidad, la subasta de hoy ha alcanzado los 66,98 euros por megavatio hora, lo que implica que la media del mes suba hasta los 58,9 euros. Esta cifra es sustancialmente mayor que las registradas en los anteriores meses, ya que fue de 49,91 euros en agosto y 48,21 euros durante el mes de julio. Pero la cosa se complica más cuando echamos un vistazo a la media por trimestres, ya que si comparamos los datos actuales con los del mes anterior, los números de las economías domésticas ya no salen.

La media del trimestre queda de este modo en 52,34 euros, que son nada menos que un 31% más de lo que pagamos en el segundo trimestre del año, ya que por aquel entonces costaba 39,93 euros. Si miramos la cifra en comparación con el primer trimestre, que coincide con la decisión del gobierno de intervenir en el mercado, la subida de la electricidad será del 102%, ya que por aquel entonces, la media fue de 25,8 euros por cada megavatio por hora. ¡Una verdadera barbaridad! Y lo peor es que justo se produce cuando vamos hacia el invierno, una época en la que se consume más luz y hay que calentar los hogares.

Imagen: Lablascovegmenu