¿Qué es la beca Erasmus, cuáles son sus requisitos y cómo puedes acceder a ella?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

estudiantes internacionales

Si eres estudiante, una de las formas más interesantes de darle prestigio a tu grado universitario para garantizar las ofertas laborales en un futuro es estudiar en el extranjero. No solamente por qué estudias en otra universidad, distinta a la tuya, dónde obtendrás unos conocimientos complementarios, sino por el hecho de que la mayoría de empresas valorarán especialmente a un candidato que haya estado estudiando o trabajando en el extranjero.

Es una buena forma de revalorizar tus estudios, y el caso de la beca Erasmus es uno de los más conocidos. Ya hablamos en ocasiones anteriores de la beca Erasmus y sus ventajas, no obstante, no profundizamos en el tema haciendo hincapié en sus requisitos o el proceso que se debe llevar a cabo para ser un Erasmus, así que ha llegado el momento de explicar qué es la beca Erasmus, cuáles son sus requisitos y cómo puedes acceder a ella.

Beca Erasmus

Para comenzar con esta pequeña guía es necesario que sepas que el Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos (OAPEE) cuenta con una página web específica para las becas Erasmus, en la que puedes informarte con toda la precisión de todo lo que necesites en cada momento. Este artículo está actualizado a octubre de 2014, pero las condiciones y requisitos pueden variar en la siguiente convocatoria de las becas.

Objetivos de una beca Erasmus

Antes de nada vamos a ver cuales son los objetivos de una beca Erasmus definidos por el Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos:

El programa Erasmus tiene como objetivo atender a las necesidades de enseñanza y aprendizaje de todos los participantes en educación superior formal y en formación profesional de nivel terciario, cualquiera que sea la duración de la carrera o cualificación, incluidos los estudios de doctorado, así como a las instituciones que imparten este tipo de formación

A nivel europeo, los dos objetivos claves son los siguientes:

  • Apoyar la realización de un Espacio Europeo de Educación Superior.
  • Reforzar la contribución de la educación superior y la formación profesional de nivel terciario al proceso de innovación.

En cualquier caso, estos objetivos no tienen por qué ser nuestros objetivos como estudiantes. Nuestro objetivo como estudiante en una beca Erasmus debería ser vivir una experiencia única, en un país que no conocemos, aprender de su cultura y su forma de trabajar, alimentarnos como personas de todas esas experiencias. Y, evidentemente, aprender el contenido de nuestro curso, pero a mi modo de ver, lo más importante son las experiencias. Por supuesto, ¡también es un buen momento para aprovechar y conocer gente!

Requisitos de la beca Erasmus

Puede parecernos que para conseguir una beca Erasmus tendremos que cumplir muchos requisitos, pero realmente no es así. Lo primero que debemos tener en cuenta es que nuestra Universidad o Escuela Universitaria deberá estar inscrita en el proyecto, ya que deberá tener Carta Universitaria Erasmus. Muchas de las universidades importantes de nuestro país están inscritas, así que esto no debería ser un problema.

En el mismo sentido, nuestra universidad deberá conceder el pleno reconocimiento académico de los estudios que realicemos fuera de nuestro país, por lo que debe haber un acuerdo de estudios aprobado con anterioridad. Para saber a qué universidades puedes acudir a realizar un Erasmus según los estudios que estés cursando, lo mejor que puedes hacer es consultarlo directamente con tu Universidad.

Por otra parte, como estudiantes, deberemos cumplir una serie de requisitos:

  • Tener la nacionalidad española o un permiso de residencia permanente.
  • Deberemos estar matriculado en una institución de educación superior, realizando un programa de estudios que concluya con la obtención de una titulación superior reconocida, hasta el grado de doctorado, inclusive.
  • En el momento de realizar la movilidad, deberemos estar cursando al menos el segundo año de un plan de estudios de grado superior.
  • Es necesario tener un buen nivel del idioma que se hable en el país en el que deseas estudiar, ya sea francés, inglés, italiano, alemán, etc., no solamente como condición, sino para facilitar tu adaptación.
  • No haber sido beneficiado de ninguna beca de movilidad europea.

Y el proceso de selección se hará de la siguiente forma:

  • La selección de los estudiantes se hará por parte de la Universidad, de conformidad con las directrices proporcionadas por la Agencia Nacional, garantizando que se realice de forma justa, transparente y coherente.
  • La institución podrá establecer criterios tales como los resultados académicos del candidato, los conocimientos necesarios de la lengua de trabajo en la organización de acogida, la motivación

Algo a tener muy en cuenta, respecto a temas de dinero, es que no deberemos pagar tasas académicas en la institución de acogida (en concepto de matricula, inscripción, exámenes, uso de laboratorios y bibliotecas, etc.), como mucho nos pueden pedir que paguemos tasas reducidas para cubrir los gastos del seguro, afiliación a sindicatos de estudiantes y la utilización de materiales diversos (siempre sobre las mismas bases que los estudiantes de dicha institución).

Por su parte, la institución de origen seguirá percibiendo las tasas académicas normales, pero no deberemos aportar ninguna tasa o cargo adicional relacionado con nuestra movilidad Erasmus. Además, durante nuestra movilidad, seguiremos disfrutando de las becas o préstamos con fines educativos que podamos tener normalmente para estudiar en nuestra Universidad. Es decir, las ayudas de movilidad Erasmus son complementarias al resto de ayudas ofrecidas en España.

Tipos de beca Erasmus

En general hablamos de la beca Erasmus refiriéndonos a la que está destinada a estudiantes de Grado que quieren estudiar un cuatrimestre o un curso escolar en alguno de los países del este programa formativo. Sin embargo, hay más tipos de becas Erasmus, por ejemplo:

Si lo que quieres es especializarte y hacer un máster o un doctorado, tu beca es la Erasmus Mundus. Con ella recibirás un Título Conjunto Erasmus Mundus y con él acreditarás en cualquier país que has realizado prácticas laborales externas ajustadas a tus estudios.

Qué países participan

Los países que participan en el programa Erasmus son todos aquellos que forman parte de la Unión Europea y además hay otros que se han sumado posteriormente y también puedes acceder a estudiar en ellos. Esos países son: Croacia, Suiza, Islandia, Noruega, Turquía y Liechtenstein. Es un buen número de países con sus correspondientes sistemas educativos e idiomas y gracias a eso tenemos mucho donde elegir.

¿Cuál es la mensualidad que recibe el estudiante?

En primer lugar es importante saber que el dinero que se destina es generado desde los fondos europeos y del Ministerio de Educación español, y en algunos casos las Comunidades Autónomas aportan una mensualidad extra. La cuantía media mensual de las ayudas para movilidad de estudiante para estudios viene indicada en la convocatoria nacional, y estará sujeta a los máximos establecidos en la convocatoria de propuestas de la Comisión Europea.

España es uno de los países que menor importe recibe mensualmente. Sin embargo, dependiendo de la Comunidad Autónoma donde residas, puedes tener un bono importante. Por ejemplo, una de las Comunidades Autónomas que más ayuda aporta a sus estudiantes es Andalucía, ingresando un bono mensual de 300 a 600 euros según la situación económica y familiar del alumno. En cuanto a la recepción del dinero, habitualmente se recibe un 80% durante el viaje y el restante 20% a la vuelta de al experiencia.

Por lo tanto, y viendo la cantidad de variables que influyen en la mensualidad recibida, es importante asegurarte de qué ventajas puedes tener con las becas Erasmus en tu caso concreto, especialmente según tu Comunidad Autónoma.

Si te gustan las experiencias nuevas, los idiomas y quieres revalorizar tus estudios universitarios, no dudes en solicitar esta beca: no pierdas la oportunidad e infórmate cuanto antes.

Archivado en Erasmus, Estudios Universitarios, Intercambio, Mercado laboral
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (13)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion