¿Qué es la renta básica universal?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

dinero

Hoy hablaremos sobre la Renta Básica Universal (RB), un concepto que últimamente está siendo de lo más polémico en nuestro país.

Principalmente es fundamental saber definir este concepto, y es que la Renta Básica Universal es aquel ingreso ofrecido por el sector público a cada miembro del país como un derecho de la ciudadanía, siendo independientes los datos que se refieran a las rentas recibidas por cada miembro o la situación económica o social de cada uno de ellos.

Se trata de una renta de subsistencia que consistiría en el ingreso mensual de 645 euros, un mínimo que pueda ayudar a las familias a salir adelante, a los estudiantes que aún no gozan del privilegio de trabajar y tampoco reciben subvenciones o a una madre soltera que no reciba manutención alguna del padre de sus hijos. No obstante no son todo ventajas y cada uno manifiesta su punto de vista sobre la iniciativa.

En contra

Muchos de los economistas o políticos internacionales argumentan su negativa a la hora de llevar a cabo esta práctica, alegando que no se puede premiar con un ingreso, por mínimo que sea, a cualquier ciudadano solo por ser residente del país, puesto que no se toma en consideración si es rico o pobre o, dicho de otra forma, independientemente de cuáles puedan ser las otras posibles fuentes de renta, sus condiciones de vida y sin importar con quien conviva o muchos otros factores que influyen en las economías domésticas. Ellos se reafirman en la idea de que es mucho mejor invertir todo ese dinero en la creación de empleo por parte de las empresas, las cuales consideran el motor de la economía de cualquier país desarrollado.

Ofrecemos los siete argumentos por los que no se debería implantar la Renta Básica Universal según La Marea:

  1. El primer argumento alega que esta iniciativa podría generar tensiones inflacionistas, algo que no ocurre con el trabajo garantizado o Trabajo Garantizado. Esto significa que si el primero objetivo de la Renta Básica Universal es acabar con la precariedad laboral, el ciudadano pasaría a cobrar un ingreso mínimo sin necesidad de trabajar abandonando así su puesto si considera que no le merece la pena. Sería entonces el empresario quien tendría que mejorar las condiciones laborales, pero, ¿y si no puede hacerlo? Ese tipo de trabajo desaparecería lo que se traduciría en que habría menos empleo y por lo tanto menos producción, algo contraproducente para la economía.

  2. La Renta Básica Universal depreciaría la moneda si España tuviese moneda propia; con el Trabajo Garantizado el efecto sería menor. Al tener el euro, que no es una moneda propia de un solo país, esto no afectaría a España, pero sí si ocurriese en otros países que gozan de su propia moneda.

  3. La Renta Básica Universal no tiene en cuenta el ciclo económico, el Trabajo Garantizado sí, o lo que es lo mismo, la Renta Básica Universal es constante: siempre el mismo ingreso y para todos, independientemente de si estamos en una época de boom económico o recesión.

  4. La Renta Básica Universal genera menos trabajo digno que el Trabajo Garantizado y de forma más limitada, puesto que el trabajo garantizado se podría combatir directamente la discriminación de género, racial y de cualquier otro tipo; algo incontrolable con la Renta Básica Universal.

  5. A difeferencia del Trabajo Garantizado, la Renta Básica Universal no genera servicios sociales a no ser que los ciudadanos pretendan hacerlo de forma voluntaria. El trabajo garantizado crea puestos de trabajo cuyo objetivos son; mejorar las condiciones de vida de muchas personas que lo necesitan y cuidar y respetar el medio ambiente.

  6. La Renta Básica Universal solo concede dinero y el trabajo va más allá, ofreciendo sentirse útil para la sociedad, aprender nuevas habilidades y conocimientos, socializarse, entretenerse, viajar… etc

  7. La Renta Básica Universal no tiene la capacidad de formar al ciudadano ni lo prepara para el mundo laboral, solo lo inutiliza y estanca desde que el residente es joven.

A favor

La Red Renta Básica inició su actividad a principios de 2001. Un grupo de personas que ya llevaban una década promoviendo la propuesta de la Renta Básica, decidieron constituir esta Asociación. En el artículo 4 de los Estatutos se dice que:

”constituyen los fines de esta Asociación la promoción y difusión de estudios y la investigación científica sobre la Renta Básica, para un mejor conocimiento de la propuesta y de su viabilidad”.

La Red Renta Básica es la sección oficial de la organización internacional Basic Income Earth Network (BIEN).

Esta iniciativa ha sido tema tabú durante años, sobre todo para los partidos de derechas, que son aquellos que consideran al empresario como el que maneja la economía. A pesar de sus ideales, los partidos más izquierdistas advierten de la importancia que tiene el saber evitar la exclusión social en nuestros ciudadanos, la misma que es generada a través de la precariedad laboral, con la que quieren acabar “le pese a quien le pese”.

Además numerosos países pertenecientes a la Unión Europea se reunieron para la movilización de todo ciudadano que estuviese de acuerdo con la iniciativa. Accede a las fechas y los datos exactos en ¡Movilízate por una renta básica como derecho humano!

La repercusión de la Renta Básica en los medios

Con la introducción de Podemos como partido político y su programa, la famosa Renta Básica Universal ha tenido un gran impacto mediático tras mucho tiempo sin tener protagonismo. Los componentes de Podemos no han dudado en manifestar su empatía a la hora de hablar de la iniciativa. El actual portavoz, Pablo Iglesias, ha accedido a ofrecer sus palabras en múltiples entrevistas para argumentar sus iniciativas a pesar de que su forma de pensar ha causado polémica en todo el país.

Para saber cuál es la opinión de Pablo Iglesias sobre la Renta Básica Universal, informarte un poco más a fondo sobre ella y conocer más detalle, accede a la entrevista que le concedió el pasado domingo al conocido programa “Viajando con Chester”

Imagen: Andrés Nieto Porras

Archivado en Economía Doméstica, Política, Renta, Renta Básica Universal
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (11)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion