Restringir IVA reducido y luchar contra el fraude: asignaturas pendientes

COMPARTIR 0 TWITTEAR

subida IVA

Cada día salen nuevos consejos para hacer a la economía española más competitiva. Y aunque no todos se ponen en práctica, España es bastante fiel a hacer caso a algunos de los más polémicos, aún pese al malestar social que generen. Y aunque en época de elecciones y de escándalos políticos puede que se cambien muchas cosas, de momento, la recomendación que nos hace la Comisión Europea sigue siendo clara: En España hay que restringir el IVA reducido y luchar contra el fraude fiscal.

La primera de las cuestiones que nos recomienda mejorar la Comisión Europea no es para nada nueva. De hecho, cabe recordar que hace bien poco que nos avisaron del abuso por parte del gobierno en incluir algunos productos en el IVA más reducido de los tipos contemplados. Además, no hace muchos meses hubo una polémica importante al insinuarse que una norma de los estados de la Unión Europea debía hacer que lentillas y gafas pasasen a tener un IVA general del 21%, en lugar del actual del 10%. Sin embargo, de momento, no parece que el ejecutivo vaya a aplicar cambios de criterio, y se ha mantenido firme en el razonamiento de que no va a subir más los impuestos indirectos.

Por otro lado, respecto a la lucha contra el fraude, se calculan muchos millones perdidos por la falta de investigaciones en España. El mero hecho de que hacienda conociese el asunto de las tarjetas Opacas y no investigase, pone en entredicho los amaños que hay dentro de la entidad que gestiona el dinero público. A esto hay que sumar que somos uno de los países de la Unión Europea con menor presupuesto en ese sentido, con menor cantidad de funcionarios y que también se nos ha acusado de falta de preparación de estos, como en el caso en el que acreditar usar Excel o Word era base suficiente para pasar a la unidad de delitos informáticos. ¿Haremos caso a algo de lo que nos recomiendan? Veremos….

Imagen: Images Money

Archivado en Fraude, Fraude fiscal, IVA
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (13)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion