Las nóminas mostrarán lo que paga el empresario por el trabajador a la SS

COMPARTIR 0 TWITTEAR

nominas

Una nueva orden del Ministerio de Trabajo, la cual entra en vigor hoy mismo, hace que las nóminas de todos los trabajadores de España cambien de formato y muestren datos que hasta ahora permanecían ocultas. El cambio será sustancial, ya que se recoge la que es una reivindicación de pymes, autónomos y empresas con trabajadores a su cargo. A partir de ya, habrá que indicar no solamente el salario y los complementos con los que se retribuye el trabajo, así como los impuestos y las aportaciones a la Seguridad Social del trabajador, sino también aquellos que debe de hacer la empresa para mantener ese puesto de trabajo. Es decir, ahora las nóminas recogerán las contribuciones a la SS de empresario y de trabajador.

Lo cierto es que particularmente, habiendo sido trabajadora y ahora autónoma, creo que la que es la nueva medida se hacía necesaria desde hace años. Cuando uno trabaja por cuenta ajena, no se da cuenta de lo que ese puesto de trabajo cuesta, y solo se tiene en cuenta la parte que de verdad se le paga al trabajador. El empresario, tiene que hacer frente a las cotizaciones a la Seguridad Social, las cuales son una de las más altas de Europa, y ese dato pasaba hasta ahora en la mayoría de los casos como desapercibido. Quizás con esa normativa, nos demos cuenta de cuán caro sale contratar en España y quizás sirva de medida de presión para que se rebajen de forma generalizada todas esas cotizaciones, tal y como nos solicitan desde distintos organismos internacionales.

Pese a que la normativa entra en vigor a partir de hoy mismo, se ha publicado en el BOE que el plazo de ejecución por parte de las empresas, para que puedan cambiar sus actuales modelos de nómina y adaptarse a ese nuevo requisito, finalizará el próximo 12 de mayo de 2015.

Imagen: Andrés Nieto Porras

Archivado en Nóminas, Salarios, Seguridad Social
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (19)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion