Emprendedores »

Cómo hacer una factura sin ser autónomo

Cristina Torres

La actual situación de España es realmente preocupante, ya no solamente porque el mercado demanda casi de forma exclusiva formas de trabajo temporales con contratos que están lejos de suponer una estabilidad en los presupuestos familiares; sino también por el uso de fórmulas que no podrían ser consideradas del todo legales. Falsos autónomos, facturaciones de freelance con precios cerrados e impuestos, colaboraciones que se establecen como por cuenta propia con requisitos como si lo fuesen por cuenta ajena…. Aunque ninguno puede cambiar la situación, si te ofrecen algún tipo de proyecto en el que quieres trabajar y obtener un extra, debes conocer lo que dice la ley a la hora de hacer facturas oficiales.

En realidad, no hay la obligación de hacerse autónomo en todos los casos. De hecho, si el importe que vas a cobrar es pequeño, no te compensaría darte de alta en este régimen de la Seguridad Social. Eso sí, aunque no te hagas autónomo, para poder emitir una factura, sea del tipo que sea y para cualquier servicio o producto, deberás de darte de alta en Hacienda. Esto es obligatorio. No puedes emitir facturas si no lo haces, y en caso de hacerlo sin este requisito, estarás cometiendo una falta grave que conlleva las correspondientes sanciones.

Para hacer facturas, debes darte de alta en Hacienda tramitando el modelo 036 ó 037. En caso de tener certificado digital, puedes tramitarlo online. De no tenerlo, solo deberás acercarte con tu DNI a una de las oficinas de la Agencia Tributaria. Allí, seleccionarás un código de actividad para poder emitir dichas facturas, y el trámite no tiene coste alguno en el caso de las personas físicas. Una vez estés de alta, a partir de esa fecha, podrás emitir las facturas, y nunca antes.

Si el trabajo es puntual, lo recomendable es que al finalizarlo, se haga el proceso a la inversa, es decir, se solicite la baja en el censo de empresarios, profesionales y retenedores.

Imagen: Adrian Farcas