Mercado Laboral »

Indemnizaciones de despido como en Austria ¿son la solución?

Cristina Torres

No es ningún secreto que el actual empleo que estamos creando es en su mayoría precario. Los expertos avisan que el factor de temporalidad en el mercado laboral no debería ser una cuestión de costes, sino de racionalidad. El trabajo fijo debe ser aquel que se prevé durante todo el año. El temporal, debe responder a necesidades puntuales de mano de obra para situaciones concretas y épocas específicas. En España esa tesis baja no se da. Se contrata a tiempo parcial por el hecho de que sale más barato. Pero de ese modo se crea una dualidad de empleos en la que casi todos salimos perdiendo.

Para muchas empresas, contratar de forma temporal solo implica ahorrarse costes. Y es que la actual ley fomenta ese tipo de contratación. Es más barata. Precisamente por esa dualidad, y porque si algo cuesta menos muchos van a apostar por él en un intento por ahorrarse costes a toda costa, valga la redundancia, hay quién mira a Europa para copiar modelos que están vigentes en otros lados y que parecen haber funcionado. Por ejemplo, la indemnización por despido vigente en Austria.

¿Cómo funciona la indemnización por despido en Austria? Pues la ley recoge que en lugar de ser un pago que el empresario debe hacer en caso de que despida, por la razón que sea a un trabajador, se considere como un pago asegurado a lo largo de la vida laboral de éste. Es decir, a los austríacos se les resta de su nómina un porcentaje un poco por encima del 1% todos los meses. Ese dinero pasa a un seguro. Y ese seguro es el que responde en caso de que el trabajador haya sido despedido pagando la susodicha indemnización.

Muchos no consideran oportuno que el modelo se implante en España, porque recaería sobre los salarios ya bajos de los trabajadores. Pero otros señalan que si no es con algo similar, no se volverá a contratar de manera indefinida, con la precarización que e ello supone. ¿Tú qué opinas?

Imagen: Kecko