3 datos del paro que no dan para tan buenos augurios

COMPARTIR 0 TWITTEAR

desempleo

Esta semana ha sido titular de prácticamente todos los diarios la posibilidad de conseguir una mejoría importante en la economía española gracias a los buenos datos que arrojan las estadísticas del paro. Sin embargo, como casi siempre, las cifras tienen varios puntos de vista, y en este caso queremos hablarte de los que no suelen exponerse por parte del gobierno y que son importantes a la hora de hacer un balance general y entender al completo nuestro mercado de trabajo. Al fin y al cabo, puede que hayamos ido a mejor, pero no tanto como para dar por sentada la recuperación absoluta ni para brindar sin miedo por tiempos mejores.

3 Cifras del paro que indican que no estamos tan bien

  • El número de parados: Si bien el número actual de parados ha ido en descenso, porque el 2014 terminó con 4,44 millones de parados, que son menos de los 4,70 millones del 2013, las cosas no van tan bien si miramos atrás. A finales de 2007 en España se contabilizaban 2,12 millones, y se contabilizaban 3,12 millones en 2008. Eso significa que desde entonces, en España hay entre 2 y 3 millones más de parados a los que no se les ha dado salida.

  • Paro juvenil: el desempleo entre los jóvenes es algo que preocupa realmente. En 2014 se han contabilizado 387.950 jóvenes menores de 25 años que quieren trabajar y que no encuentran empleo. Son casi el doble de los 240.383 registrados en 2007, y los expertos advierten que la cifra está maquillada por el desánimo. Son más, pero no están en las listas porque ya ven imposible que en 2015 les salga trabajo.

  • El empleo precario: ya no solo se trata de cantidad, sino también de calidad, y en España hemos perdido esto último. De hecho, se firmaron solamente 1,35 millones de contratos indefinidos del total de los más de 16 millones de contratos que se crearon en 2014. El dato da para reflexionar y mucho acerca de la creación de empleo o del reparto del poco trabajo que queda.

Imagen: Andrés Nieto Porras

Archivado en Desempleo, Paro
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (7)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion