La tasa de ahorro de los hogares españoles en mínimos del 4%

COMPARTIR 0 TWITTEAR

ahorrar dinero

Las cosas no están tan bien como parece a niveles de economía doméstica. Si bien todas estas semanas se han acumulado algunos datos positivos a la hora de entender la macroeconomía de España, a nivel pequeño, no parece que la salida de la crisis se haya producido de igual modo. De hecho, diversos sectores se han mostrado críticos con los discursos que proclaman el fin de la crisis. Aunque medir económicamente cómo están los hogares españoles no sea tan sencillo, uno de los datos que puede ayudarnos a entender el panorama es el que analizamos hoy. Nos referimos a la tasa de ahorro de los hogares españoles, la cual se encuentra rozando mínimos.

Todavía con los datos del tercer trimestre de 2014, nos encontramos con un desplome importante de la tasa de ahorro de los hogares, la cual se situaba por aquel entonces en el 4,4% de su renta. Es decir, los españoles destinan de media al ahorro solo un 4% de lo que ganan en total. Si tenemos en cuenta el último dato registrado en este criterio, el del segundo trimestre de 2014, vemos cómo la situación ha empeorado de manera considerable. De hecho, por aquel entonces, la tasa de ahorro de las familias alcanzaba el 15%. El desplome en este tercer trimestre ha sido de más de 10 puntos.

Pero quizás lo peor esté aún por venir. Hay que recordar que precisamente por las fechas navideñas, y por la acumulación de gastos, nos encontramos con que el cuarto trimestre del año no suele dar resultados muy positivos. De hecho, no se espera que se mejore esa cifra, sino que incluso podría ser un poco peor. Habrá que esperar a los datos oficiales, pero con estas tasas de ahorro familiar, será muy difícil encarar gastos extraordinarios o no previstos, ya que las finanzas están muy ajustadas para la mayoría de los hogares aún pese a la recuperación macroeconómica.

Imagen: Isacar Marín

Archivado en Economía Doméstica, Economía hogar, Hogares
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (11)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion