¿Por qué sube tanto la venta de vivienda de segunda mano?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

venta segunda mano

Hemos visto como durante meses la compraventa de viviendas se mantenía estancada o caía en picado. Hace apenas un trimestre que se han dado síntomas de recuperación, y aunque no ocurre de momento en todo el país, ni tampoco en todos los tipos de viviendas, sí que llama la atención cómo se reparten esas subidas en el mercado. Mientras que la vivienda nueva muestra cifras realmente menos positivas, la vivienda usada está teniendo una alta demanda. Es por eso que hoy nos preguntamos ¿Por qué sube tanto la venta de vivienda de segunda mano?

En el mes de noviembre, el último del que se poseen datos consolidados, la venta de vivienda nueva cerró en negativo. Acumulaba un 20% menos que en el período anterior. Todo lo contrario sucedía en el caso de las viviendas usadas, cuyas ventas crecían con respecto al mes pasado en hasta un 40%. Eso implicó que para el penúltimo mes del año nos hemos encontrado con un 70% de ventas totales correspondientes a las viviendas usadas. Pero ¿por qué el comprador prefiere la vivienda usada? ¿Acaso son más baratas las viviendas de segunda mano? O mejor aún ¿qué se considera vivienda de segunda mano?.

En realidad, los datos mostrados no son exactos. No es que se vendan más viviendas usadas que nunca, si entendemos como vivienda de segunda mano a aquella que ya ha sido habitada y que por lo general vende un particular. La ley dice que una vivienda nueva, que lleva ya dos años lista para su uso, aún sin haber sido usada, pasa a ser denominada de segunda mano. Y es por eso que según las estadísticas oficiales, y sin conocer este dato, podríamos llegar a pensar erróneamente que el mercado inmobiliario de lo usado está en un nuevo boom. Ya ves que no.

Imagen: Udo Springfeld

Archivado en Comprar vivienda, Precio de la vivienda, Viviendas
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (5)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion