Los autónomos podrían estar exentos de tasas judiciales

COMPARTIR 0 TWITTEAR

justicia tasas

Sabíamos que el Ministerio de Justicia, con un nuevo ministro que apenas lleva meses en su cargo, iba a lanzar novedades sobre la ley de tasas judiciales. Una ley que había causado un gigantesco revuelo dentro del mundo del derecho y contra la que se habían manifestado prácticamente todos los que de algún modo ejercen la profesión. Sin embargo, y aunque estamos lejos de que se eliminen las tasas en su totalidad, sí podría haber buenas noticias para pymes y autónomos. Desde el ente aseguran que quieren eliminar las tasas judiciales para este colectivo.

Eso sí, se trata solo de una propuesta, ya que la palabra oficial la tiene Hacienda. Es precisamente la Agencia Tributaria la que tendría que emitir su visto bueno, ya que es ella la que dejaría de ingresar en sus arcas las tasas judiciales que en muchas ocasiones nos hemos preguntado a dónde habrían ido a parar. En caso de que el ministerio de Hacienda se pronuncie a su favor, tanto autónomos como pymes quedarían exentos de pagar esos tributos que tan mal vistos están y que tantos problemas de acceso a la justicia están generando en época de crisis.

Pese a que cuando se aprobó la ley se insistió en que se estaba también trabajando en ampliar el derecho a la justicia gratuita, la verdad es que los abogados continúan pensando que no es suficiente. Y en el caso de autónomos y pymes, uno de los que peor lo está pasando por la crisis, muchos de ellos se verían abocados al cierre con tan solo presentarse a un juicio por impago, o una reclamación de deudas. Las tasas judiciales tienen una parte fija y otra variable. Así, un recurso por lo civil puede estar rondando los 2800 euros tan solo en tasas judiciales. ¡Una verdadera barbaridad!

Imagen: Vicente Villamón

Archivado en Autónomos, Tasas Judiciales, Tasas justicia
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (19)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion